Denunciaron una maniobra de María Eugenia Vida

Denunciaron una maniobra de María Eugenia Vidal para nombrar jueces y fiscales antes de abandonar la gobernación

Una ONG manifestó la necesidad de garantizar la independencia de Poderes y pidió que el Senado provincial no apruebe los pliegos.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, avanza con la designación de 42 jueces y fiscales antes de abandonar el poder después del 10 de diciembre. Esta «maniobra» fue denunciada por la ONG Abogados por la Justicia Social (AJUS), que manifestó la necesidad de garantizar la independencia política de los funcionarios del Poder Judicial y pidió que el Senado provincial no apruebe los pliegos.

En un comunicado, AJUS advirtió que la designación de estos cargos en un contexto pre-electoral, y solamente con mayoría del bloque oficialista, «pone un manto de sospecha sobre la independencia y la imparcialidad de los funcionarios que se quiere designar».

Al respecto, señalaron que el nombramiento de jueces y fiscales debe ser un proceso que les otorgue legitimidad, por lo que «no pueden estar identificados con ninguna fuerza política porque ese hecho afecta la independencia y la imparcialidad».

Por ello, objetaron el contexto de la designación más no sus nombres y trayectorias, ya que los funcionarios judiciales deben estar libres «de conexiones inapropiadas con los poderes ejecutivo y legislativo y de influencias inapropiadas» así como «tener apariencia de ser libre esas influencias a los ojos de un observador razonable».

Según argumentaron, ese principio «no podrá aplicarse a ninguno de los 42 funcionarios y funcionarias judiciales si es que avanza la votación de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense» por lo que requirieron que el Senado bonaerense no apruebe los pliegos para garantizar la independencia del Poder Judicial y resguardar a los funcionarios propuestos.

La semana pasada, El Destape reveló que la gobernadora apura la designación de 42 nombramientos en la Justicia. El trámite ya fue aprobado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y pasará al recinto.  En las nóminas hay jueces de Tribunal en lo Criminal, de Cámara de Apelación y Garantía en lo Penal, de juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, de Garantías, de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial y de Casación Penal.

Esta última Cámara es la máxima autoridad penal antes de la Corte bonaerense, es decir, que tiene a su cargo el tratamiento de las causas sobre corrupción, por citar un ejemplo. Ésta es una de las razones por las que la oposición critica a Vidal. La acusan de querer, en una virtual retirada, nombrar a quienes podrían llegar a investigarla.