Desde este lunes deja de ser obligatorio el uso del barbijo

El uso de tapabocas será optativo para la circulación, prestación de servicios y una variedad de actividades desarrolladas en la ciudad.

Este lunes entró en vigencia una medida que gran parte de la población esperaba desde hacía tiempo y es la que dispone que el barbijo deja de ser obligatorio. El decreto, firmado por el intendente Julio Garro, comenzó a regir con el inicio de la semana y establece que el uso del tapabocas pasa a ser optativo para la circulación, prestación de servicios y toda actividad que se desarrolle en la ciudad.

«Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación», había adelantado el viernes el mandatario locala través de sus redes sociales.

El Intendente instó, además, a la Provincia a revisar la obligatoriedad de su uso en los establecimientos educativos al sostener. «Necesitamos revisar la obligatoriedad del uso del barbijo, especialmente en las escuelas. Vemos que en diferentes actos políticos, institucionales y deportivos la ausencia de tapabocas, pero se sigue obligando a los chicos a utilizarlos», sostuvo al respecto y agregó que «esta medida impacta de manera directa en el desarrollo y la salud de los niños». «Le pedimos a la Provincia que evalúe esta situación de manera urgente. No podemos seguir exponiendo a los chicos a los efectos nocivos del uso prolongado de la mascarilla», cerró sobre ello.

En consecuencia, el decreto homologado por el Jefe Comunal solicita a la provincia de Buenos Aires que «adopte disposición en todas a las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el partido de La Plata».

LA RESPUESTA DE PROVINCIA

Los responsables del Ministerio de Salud bonaerense, que conduce Nicolás Kreplak, calificaron como «irresponsable» la decisión del mandatario de La Plata y destacaron que se llevó a cabo «sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario».

«En virtud del decreto anunciado por la Municipalidad de La Plata que señala que la utilización del barbijo pasará a ser de uso optativo para el espacio y transporte público y dependencias municipales el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires señala a esta medida como irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario», se lee en el breve pero duro comunicado a través del sitio web del organismo.

Las autoridades de la cartera destacaron además que «en el territorio bonaerense la competencia primaria en Salud es provincial» y agregaron que «este tipo de definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hace es atentar contra la salud de las y los ciudadanos».

Fuente: 0221