Detuvieron al hombre que mató a golpes al taxista

      Comentarios desactivados en Detuvieron al hombre que mató a golpes al taxista

El hombre que le propinó una golpiza salvaje a Jorge Gómez y le causó las heridas que le causaron la muerte dos días después, fue detenido este sábado. El juez lo había dejado en libertad el viernes, justo cuando la víctima moría en un hospital de Cañuelas. Ahora, el magistrado hizo lugar al planteo del fiscal en base al nuevo encuadre legal y determinó y su detención. La defensa presentará en habeas corpus ante la Cámara de Apelaciones y Garantías.

Esteban Oscar González Zablocki acusado de matar a golpes al taxista ensenadense Jorge Gómez quedó detenido y fue formalmente procesado por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento”

La decisión fue adoptada por el juez de Garantías Juan Pablo Masi quien hizo lugar al pedido de revocatoria y apelación en subsidio presentado en la noche de este viernes 12 de julio por el fiscal Juan Ignacio Menucci

«Avalar de esta forma tal tesitura pone a la administración de justicia ante los ojos de la sociedad como un entramado burocrático y mecanizado que no se encuentra al servicio de la gente, sino de aquellos que pueden aprovechar vericuetos legales, lo cual está lejos del sentido de justicia que debe irradiar el Estado frente a la sociedad». Así de contundente fue el meduloso y puntilloso planteo que el fiscal Menucci realizó al juez Masi por no haber ejecutado la orden de detención que el mismo magistrado avaló ante el pedido del fiscal.

González Zablocki llegó a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio 5 de La Plata acompañado por sus abogados Gabriel Mendy y José Luis María Villada quienes se vieron sorprendidos por el cambio de criterio jurídico del juez y presentarán una habeas corpus ante la Cámara de Apelaciones y Garantías para que restituya la libertad al acusado que se negó a declarar y fue traslado hasta la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata desde donde será reconducida hasta la Alcaidía Departamental de La Plata.

Varios abogados penalista de La Plata consultados por este medio consideraron que en principio da la sensación que el juez cometió el delito de prevaricato, es decir, fallar en contra de la ley, pero aclararon que para dar una respuesta certera a la consulta hay que conocer los detalles del expediente en curso.

Por su parte diferentes gremios que representan a conductores de taxis se presentarán este lunes en el expediente para solicitar se los acepte como particulares damnificados en la causa, adelantaron fuentes sindicales consultadas por este medio.

González Zablocki recuperó la libertad este viernes 12 de julio luego de una resolución del juez Masi quien convalidó la detención pero determinó que no se haga efectiva hasta tanto la Cámara de Apelaciones de La Plata se expida sobre un planteo de la defensa, tal como indica el código de procedimiento penales de la provincia de Buenos Aires.

Al momento de su libertad el acusado estaba procesado por intento de homicidio, pero media hora después la víctima falleció y cambió el encuadre legal. Con las evidencias correspondientes el fiscal Menucci recaratuló el caso como homicidio doblemente calificado y citó nuevamente al acusado para indagarlo por este nuevo marco legal. El nuevo marco de discusión tiene como pena única la prisión perpetua en caso de una eventual sentencia.

En el nuevo llamado a indagatoria el fiscal valoro que “la agresión completa no le llevó mucho más de un minuto, lo que también es un indicador claro de la seguridad del agente activo” es decir el agresor “en que su accionar era sobreseguro”.

Menucci hizo foco en la diferencia de talla de la víctima y victimario. “El imputado advirtió que la víctima era una ‘presa fácil’ que no podría defenderse de un ataque de una persona de su físico y que al propio tiempo no podría ocasionarle ningún problema, es decir, estaba seguro que su actuar no podría ser repelido y por lo tanto no existía riesgo alguno para él, siquiera de recibir una lesión leve en alguna parte de su cuerpo”.

Para el acusador el primero de los golpes fue “de manera sorpresiva” y demostró que “las fuerzas en juego eran totalmente desproporcionadas”. Además resaltó que una vez que el taxista estuvo tendido en el suelo “sin la posibilidad de defenderse” recibió “más de diez golpes” en la cabeza “de forma reiterada, continua, violenta y metódica”.

El brutal ataque ocurrió en cuestión de segundos, pasadas las 18.30 del miércoles en El Dique, en Ensenada, cuando Jorge Gómez recién arrancaba su jornada laboral. El taxista tenía 52 y manejaba con tranquilidad cuando casi chocó con una camioneta, discutió con el conductor y recibió la salvaje paliza que le provocó la muerte este viernes 12 de julio.

La escena quedó grabada por una cámara del sistema de monitoreo público de la Municipalidad y las dramáticas imágenes se ve cuando el Chevrolet Corsa casi impacta con la Volkswagen Amarok en 126 y 50. El taxista dejó el auto en la mitad de la calle, se bajó y comenzó la disputa.

Tras el ataque, el agresor se marchó del lugar como si nada hubiera pasado. Gómez, en tanto, sufrió graves heridas, por las que fue trasladado de urgencia al Hospital San Martín y luego fue derivado a Cañuelas en estado crítico. Dos días después, este viernes, murió.E

Fuente: 0221.com.ar