Diputados aprobó el proyecto de Bossio para favorecer a Papel Prensa

El proyecto de ley para desregular la producción y venta de Papel prensa, proyecto presentado por el diputado Diego Bossio que favorece principalmente a los diarios Clarín y La Nación, fue aprobado en la sesión de este jueves de la Cámara de Diputados por 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones.

El propio Bossio presentó y defendió el proyecto que propone derogar una serie de artículos de la ley vigente. En 2011, en el punto más álgido del enfrentamiento con Clarín, el kirchnerismo había regulado los precios de Papel Prensa, considerando “de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios”. El reclamo de una ley que modificara ese régimen es un planteo de larga data de los diarios Clarín y La Nación, los más importantes matutinos impresos del país, así como de algunos medios del interior nucleados a través de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal).

El artículo más polémico de la ley, que el proyecto de Bossio ahora deroga, es el 20 que obliga a la empresa a vender el papel a un precio único y público, evitando la venta a precios diferenciales para los grandes compradores (como forma de facilitar el acceso al papel para los medios de menor tirada). Otros de los artículos que se derogaron son los 24, 25, 26 y 27 (que regulan la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios para garantizar el abastecimiento del mercado local) y el 40 (que obliga a la empresa a “operar como mínimo a pleno de su capacidad operativa o de la demanda interna de papel” y a presentar cada tres años planes de inversión).

El diputado justicialista Sergio Ziliotto, de La Pampa, planteó: “El proyecto busca que Papel Prensa pueda fijar a su antojo un precio para cada comprador. Y en este contexto no podemos obviar que Papel Prensa pertenece al Grupo Clarín y a La Nación en más del 60 % mientras que al Estado Nacional menos del 40”. Luego añadió: “El papel de diarios no es cualquier mercancía; su producción y distribución debe ser una política de estado debido a que son la garantía de la circulación de información diversa y plural. Si avanza la derogación de varios de sus artículos, la ley N° 26.736 de 2011, que declaró de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y diarios, ya no tendrá sentido”.

El titular del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, afirmó que proyecto “desmantela el marco regulatorio”: “Lo que va a pasar es que Clarín se va a auto vender más barato cargándole la perdida al Estado nacional y además cuando venga los otros diarios le va a decir que no tiene más volumen”. “La ley favorece a Clarín y Nación, es así no se enojen”, insistió.

La diputada Graciela Camaño, del Frente Renovador, defendió a Bossio y recordó que el kirchnerismo fue el que permitió la escandalosa fusión de Cablevisión y Multicanal. En ese sentido enfatizó: “Nosotros no tenemos intereses oscuros. Nosotros no gobernamos, a nosotros Clarín no nos tiene que pedir nada y nosotros no le debemos ningún favor”.