Disparada del dólar blue a días de las Elecciones

La divisa informal llegó a los 205 pesos. Hay expectativa por el comportamiento de este billete en los próximos días.

Las alertas en Casa Rosada se dispararon esta tarde cuando la cotización del dólar blue se ubicó en los 205 pesos. En los últimos días, surgió un trascendido de que la Administración de Alberto Fernández estaba dispuesta a subsidiar esta divisa para que se mantenga por debajo de los 200 pesos hasta las Elecciones Legislativas 2021. No pasó. La brecha entre este billete y el dólar oficial superó el 100 por ciento. Hay mucha expectativa en la Casa de Gobierno por lo que sucederá con esta cotización en los próximos días.

“Dolor de cabeza para el gobierno”, enfatizó el periodista Marcelo Bonelli, luego de que el “blue” trepara hasta los 205. “A cuatro días de las elecciones, el dólar blue subió casi 6 pesos (2,8 por ciento) y cerró a 205”, añadió Bonelli en su cuenta de Twitter. De este modo -informa el periodista- la brecha pasó así el 100 por ciento. A su vez, remarcó que existe expectativa por el comportamiento de la divisa el jueves y viernes. En este contexto, comunicó que el Banco Central tuvo que intervenir en el mercado.

Esta tarde, la autoridad monetaria, a cargo de Miguel Pesce, tuvo que vender 180 millones de dólares en el mercado local. De todos, Marcelo Bonelli destacó que ingresaron 295 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento. Esto fortaleció las reservas. En los últimos días, los analistas financieros pusieron sus ojos en éstas. Si bien, todos remarcaron que llegaban sin problemas a las Elecciones Legislativas 2021, ponían dudas sobre su estado a fin de año. Por ahora, se mantienen por encima de los 42.000 millones.

Ante la subida no solo del Blue, sino también de los dólares financieros, léase CCL o MEP, la Unidad de Información Financiera (UIF) recomendó a las sociedades de bolsa seguir con atención a quienes solicitan operaciones de dólar contado con liquidación o MEP. De esta forma, busca detectar irregularidades en estas operaciones para adquirir divisas contra bonos. Esta medida, dijeron los especialistas a NA, pretendía contribuir con la necesidad del Gobierno de mantener a raya la cotización del billete norteamericano. Lo que no se logró.

La UIF instó a los sujetos obligados regulados por las resoluciones UIF N° 30/2017 y N° 21/2018, y aquellos a través de cuyas actividades se efectúen operaciones que involucren el pago en moneda extranjera, a “reforzar y asegurar el cumplimiento de sus «obligaciones responsablemente”. La entidad alertó sobre las «vulnerabilidades» que pueden llegar a presentarse a partir de utilizar canales sustitutivos del mercado único de cambios, que conllevan una serie de riesgos para el sistema preventivo.