El Banco Central redujo de 133% a 110% la tasa de interés de los plazos fijos

La medida fue tomada a partir de la presión de los bancos y en pos de simplificar la señal de política monetaria. ¿Cuál será el rendimiento mensual colocando una suma a plazo fijo?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo el rendimiento que estas colocaciones dan en los bancos del 133% al 110% anual y dispuso la eliminación de las tasas mínimas obligatorias de los plazos fijos UVA. Además, resolvió que a partir de este martes la tasa de interés de política monetaria ya no será la de las Leliqs sino la de los pases pasivos a un día de plazo.

Las autoridades del Directorio del BCRA tomaron estas medidas en medio de la presión de los bancos y con el propósito de “hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”. En ese sentido, desde el Banco Central consideraron “prudente” mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que establecieron en 110% nominal anual.

Entonces, con la tasa nominal anual del 110%, que implica un rendimiento directo del 9,04% en un mes, un ahorrista que coloca una suma inicial de $100.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días, obtendrá un total de $109.040 una vez finalizado este lapso. Esos $9.040 extras, son unos $1.900 menos que hasta el momento.

A su vez, desde el Directorio explicaron que “resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA”, en contra de versiones que hablaban sobre un pedido de los bancos de eliminar esa operatoria que reajusta los depósitos por la inflación y otorga una sobretasa del 1% en las colocaciones a 90 días. Aunque se tomó la decisión de eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos.

Por último, el Banco Central informó que dejará de licitar Leliqs a futuro, que no será más la tasa de referencia de la política monetaria, y que será reemplazado por la tasa de pases pasivos a un día de plazo. Se trata de un rendimiento que, desde el 13 de diciembre, el mismo día de la devaluación del peso que llevó al dólar oficial a $800, fue establecido en 100%.