El coronavirus no cede en La Plata

Por cuarta semana consecutiva se registran entre 700 y 900 contagios semanales en la ciudad y prolongan la necesidad de extremar los cuidados.

La evolución del coronavirus en La Plata enciende una alarma en La Plata, donde la cantidad de casos no cede y obligan a continuar con los cuidados básicos para evitar su propagación. La semana que terminó este domingo es la cuarta consecutiva con más de 750 infectados, lo que prolonga un «amesetamiento alto» estancado desde el 18 de enero, hace casi un mes.

Los registros que a diario ofrece la Sala de Situación del Ministerio de Salud se mantienen en niveles parecidos desde ese momento. El último descenso significativo en un períodos semanal se dio en la semana del 18 al 24 d enero, cuando se pasó de 1.083 contagios a 892

Desde entonces, aunque siempre ha habido descensos, éstos fueron leves. Y las tres semanas que siguieron se mantuvieron casi inalterables: 808 infectados entre el 25 y el 31 de enero, 793 entre el 1 y el 7 de febrero y finalmente 768 pacientes nuevos en el período del 8 al 14 de este mes

Los niveles expuestos son semejantes a los de mediados de octubre, cuando la curva estaba en pleno descenso. Pero quedan aún muy lejanos respecto del piso de 223 casos semanales registrados entre el 7 y el 13 de diciembre. En esa etapa se registró la meseta más baja, con tres semanas en la que apenas se superaron los 250 casos.

La evolución actual sigue siendo preocupante y seguramente obligará a las autoridades a pensar el modo en que seguirá la gestión de las medidas de cuidado, sobre todo en los días previos al fin de la temporada de verano y el inicio del ciclo lectivo con actividad presencial en las aulas.

El dato positivo, no obstante, lo da el último parte, de los más bajos para un domingo, con 49 casos nuevos de coronavirus en La Plata. Eso elevó la cifra total a 29.016 pacientes contagiados desde que se desató la pandemia. En tanto no hubo fallecidos, algo que no ocurría desde el 30 de enero, por lo que el total de víctimas fatales a causa de la pandemia continúa siendo de 923.