El decreto secreto de Macri para asistir a Vidal después de que se apruebe el presupuesto

La relación entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, no pasa precisamente por su mejor momento como consecuencia de las negociaciones que se llevaron adelante con el resto de las provincias para cerrar el Presupuesto 2019. Varios coinciden que tuvieron dos ejes centrales: lograr una redistribución del ajuste y que los distritos que más tengan que sufrirlo sean la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sabe que el año que viene tendrá que desembolsar cerca de $6.500 millones que saldrán de la baja de cuatro puntos porcentuales de obra pública (que ya se encuentra en niveles récord). Sin embargo, aún cuando el impacto del ajuste no representaría tanto en relación al presupuesto que ya tiene, quedó fuera de las compensaciones que el Gobierno tiene pensado darles a todas las provincias por la transferencia de los subsidios al transporte.

Tal y como publicó en exclusiva BigBang, con el aumento del impuesto a los Bienes Personales se buscará generar los recursos para que las diferentes jurisdicciones no tengan que costear íntegramente el impacto de los subsidios al transporte público. Ese dinero llegará con la misma distribución que tiene hoy en día, por coparticipación, ese gravamen. Sin embargo como data antes de la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 1996 el Ejecutivo porteño se queda fuera del reparto.

Con la provincia de Buenos Aires el panorama es aún más crítico, dado que la actualización del Fondo del Conurbano que consiguió Vidal se calculó sobre la base de la inflación proyectada de 15% para 2018 y de 5% para 2019. Como consecuencia, ya planteó la necesidad de que los $65.000 millones que recibirá el año que viene vengan con un aumento de un 23%, es decir, $19.000 millones extra. Sobre ese punto se encuentra trabajando la Casa Rosada, en especial el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio. “Se le va a compensar de alguna forma, pero tiene que contar con el aval de todos los gobernadores, porque va a ser extensivo para ellos también”, indicó una alta fuente oficial al tanto de las negociaciones.

Vidal y Macri