El dólar subió a $44,92 y copó las tapas de los diarios

      Comentarios desactivados en El dólar subió a $44,92 y copó las tapas de los diarios

El peso argentino está en una olla a presión en la que se debilita con el paso de las horas por múltiples factores que no son de resolución exprés, por lo que economistas y operadores financieros prevén que el precio del dólar seguirá muy volátil.

Ayer, el precio minorista del billete verde saltó 72 centavos (2,86 por ciento) en el promedio de las ventanillas de los bancos. Alcanzó los 42,99 pesos para la compra y los 44,92 pesos para la venta. En algunas entidades, como el ICBC, tocó los 45,15 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) –donde operan grandes empresas y bancos–, el tipo de cambio mayorista subió tres por ciento (1,26 pesos), hasta 43,87 pesos para la compra y 43,91 pesos para la venta.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, explicó que esta suba se dio por el cierre de posiciones que vencen el viernes. Y precisó que el volumen operado en el segmento de contado sumó 852 millones de dólares, el más alto del mes.

Si bien no hubo negociaciones en futuro en el MAE, los parámetros que rigieron al cierre de la jornada ubicaron al peso en 59,70 unidades por dólar para diciembre y a 62,50 para febrero de 2020.

Esta desvalorización de la moneda nacional se viene dando en un marco en el que el dinero de otros países emergentes también pierde valor. El real bajó ayer 3,2%; el peso colombiano, 1,28%; el rand sudafricano, 1,25%; el peso mejicano, 1,12%, y el rublo ruso, 0,68%.

Es habitual que todos los fines de mes crezca la demanda por dolarización de carteras y pagos de compromisos en el exterior. Y esto ahora genera presión alcista porque la oferta privada es escasa y el Banco Central está inhabilitado por el FMI para intervenir.