El “factor R0”, la clave de la nueva cuarentena que anunciará el Gobierno

Es un parámetro de proyección estadística que permite medir el ritmo básico de contagio, que permite a los equipos sanitarios tomar las decisiones.

Este viernes se sabrá el nuevo rumbo de la cuarentena decretada en el país para contener el avance del coronavirus. Todo apunta al regreso a la fase 3 del aislamiento, con algunas nuevas flexibilizaciones, que será anunciado en las próximas horas por Alberto Fernández. En este nuevo momento hay un punto fundamental: el factor R0.

¿De qué se trata? Es un concepto de epidemiología y constituye una parte fundamental de los planes de salud pública durante un brote como el del actual Covid-19. Y apunta al ritmo básico de contagio del virus, describe la intensidad de una enfermedad infecciosa.

El récord de casos reportados el miércoles preocupó a las autoridades, pero Alberto Fernández ya había consensuado la flexibilización del confinamiento con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. En el mensaje que se anunciará este viernes se apelará a la conciencia social y se remarcará que el índice diario de nuevos contagios no es absoluto, si no que hay otros en los que detenerse.

No obstante, desde el Gobierno afirmaron a la agencia NA que «el tiempo de duplicación del virus está en 15 días, cuando hace algunos días estaba en 10», por lo que esperan que la pandemia «se haga más manejable, porque hay más camas de hospital disponible». En ese sentido, la ocupación de camas de terapia intensiva hasta este jueves se ubicaba en torno al 64% en el AMBA. Mientras que también buscan reforzar los controles en el transporte público, que seguirían utilizando exclusivamente las y los trabajadores esenciales.

En cuanto al factor R, el intendente Julio Garro planteó la situación platense en la última reunión por Zoom que mantuvo con Axel Kicillof. El jefe comunal propuso que luego de este 17 de julio el municipio arme su propio cronograma de apertura y autorizaciones, ajustados de acuerdo al índice de duplicación de casos.