El gobernador de Neuquén cuestionó la iniciativa de Fernández,

      Comentarios desactivados en El gobernador de Neuquén cuestionó la iniciativa de Fernández,
“El valor en boca de pozo de nuestros recursos hidrocarburíferos tiene que tener precios competitivos internacionalmente”

El gobernador de NeuquénOmar Gutiérrez, manifestó que “el valor en boca de pozo de nuestros recursos hidrocarburíferos tiene que tener precios competitivos internacionalmente”, con el fin de incentivar las inversiones en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, que opera en su provincia. Estas declaraciones marcan un distanciamiento respecto al presunto intento de desdolarizar las tarifas de servicios y combustibles que viene planteando el presidente electo Alberto Fernández.


“Si queremos jugar al fútbol con reglas de juego distintas, nos vamos a quedar afuera del escenario internacional”, argumentó el mandatario. En este sentido, Gutiérrez le pidió al próximo Gobierno que es necesario generar “generar previsibilidad jurídica y económica mediante reglas de juego claras y estables”, durante su disertación en la Conferencia Industrial de la UIA de esta semana.


De acuerdo con su postura, “el cheque fuerte para desarrollar Vaca Muerta en toda su dimensión llegará desde afuera”. El mandatario plantea que las inversiones solo llegarán si los precios son acordes a las reglas internacionales. Además, planteó que “no puede haber restricciones para ingreso de divisas o repatriación de dividendos”, refiriéndose al proyecto que eventualmente impulsará Guillermo Nielsen, economista cercano a Fernández, quien podría ocupar la presidencia de YPF.

El gobernador de Neuquén determinó que se deben poner en marcha “”mecanismos impositivos para articular y direccionar menores precios finales a los sectores más vulnerables sin afectar de raíz el desarrollo de la industria hidrocarburífera”. Para dar un ejemplo concreto, sugirió que el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC) debería variar para compensaren el surtidor las variaciones de precios internacionales de petróleo.

Omar Gutierrez Gobernador de la Provincia de Neuquen firmó acuerdo con Nación por coparticipación

“Nos la pasamos diciendo que hay que generar acuerdos, pero hay que concretarlos, y en esa mesa tienen que estar el sector privado, los sindicatos y los gobiernos”, destacó en su discurso. El yacimiento que opera en su provincia, es uno de los negocios que más inversiones podría traerle a la Argentina, es por ello que resaltó que generó más de 8.000 puestos de trabajo y podría producir divisas por US$ 26.000 millones anuales hacia 2023.