“El gobierno debe garantizar ya mismo la atención médica para todos los afiliados»

Luego de semanas de alta tensión entre la Agremiación Médica Platense (AMP) y la dirección de IOMA, en el día de ayer se ha llegado a una situación que pone en riesgo la atención sanitaria de miles de trabajadores afiliados a la obra social del Estado. En ese marco, desde el partido de izquierda Nuevo MAS exigen que el gobierno tome medidas de forma urgente para garantizar la atención médica de todos los afiliados de IOMA.

El docente y dirigente del Nuevo MAS La Plata, Eric “Tano” Simonetti, explicó el punto de vista de dicho partido sobre el grave conflicto entre la AMP, el gobierno provincial y IOMA. En ese sentido, expresó que “está cruzado por intereses de diverso tipo. Por un lado los médicos vienen reclamando hace meses que IOMA les aumente el pago de sus consultas y les pague las enormes deudas que tienen con ellos, pero en enero IOMA prorrogó el monto de lo que cobra un médico, que comparado a lo que pagan las obras sociales privadas, termina siendo muy bajo. Esto genera un desincentivo para los médicos a trabajar con IOMA y redundó muchas veces en cobros por encima del bono, una decisión que se tomó de forma unilateral por la Agremiación.”

“Por otro lado -continuó Simonetti- IOMA denunció una sobrefacturación de los bonos por parte de un sector de médicos y a la Agremiación Médica por ser parte de este fraude. Claramente una cosa son los médicos, trabajadores que viven de su atención y otra una corporación como la Agremiación que en general representa los intereses de forma corporativa y no desde el punto de vista de la defensa y el cuidado de la salud pública.”

En cuanto a los últimos acontecimientos, manifestó que “la semana pasada el conflicto escaló cuando la Agremiación realizó una caravana de autos con médicos y esta semana un paro de 48hs donde convocó a no atender a los afiliados de IOMA. Ayer el gobierno de Kicillof respondió con la anulación del convenio que IOMA tiene con la Agremiación y la habilitación para que los médicos se anoten de forma directa en IOMA sin el intermediario de la Agremiación. Por eso la AMP está presionando a los médicos con quitarle la afiliación a su entidad a quienes se anoten para atender por IOMA, provocando además que se sumen a esta extorsión otras entidades como los psiquiatras.”

El referente docente y dirigente de la izquierda puntualizó que “en toda esta pelea entre la Agremiación y IOMA los perjudicados somos los miles de trabajadores afiliados y a los médicos que atienden por IOMA y quieren seguir haciéndolo a pesar de la miseria que les pagan y de la extorsión que la Agremiación está haciendo. Es gravísimo que en medio de la situación de emergencia sanitaria producto de la pandemia se esté jugando y poniendo en peligro la atención médica de los trabajadores por un lado y desde el Estado no se les pague a los médicos lo que corresponde. Todo indica que con esta medida el Estado se estaría ahorrando miles de pesos, lo que en criollo se llama ajuste, una reducción significativa del presupuesto en salud. Denunciamos la actitud extorsiva de la Agremiación así como la decisión del gobierno que no soluciona el problema de los miles de afiliados y además utiliza el dinero del IOMA para subsidiar a las clínicas privadas.”

En cuanto a las exigencias que tienen desde su sector, Simonetti planteó que “desde el Nuevo MAS exigimos que el gobierno tome medidas de forma urgente para que se restablezca la atención médica de todos los afiliados de IOMA y planteamos que la única solución de fondo para este grave problema, y para hacer frente a la pandemia, es la unificación del sistema de salud en manos del Estado. Hay que terminar con la salud como un negocio privado, por un lado, pero tampoco se trata de estatizarlo para que esté en manos de funcionarios que toman medidas que en términos prácticos buscan ajustar los ‘gastos’ del IOMA y no aumentar sus fondos para mejorar la atención de sus afiliados. Por eso una estatización que pague salarios dignos a los médicos y garantice una buena atención a la población sólo puede hacerse bien si está gestionada por los propios trabajadores de la salud y los sindicatos. Además para que mejore todo el sistema de salud se requiere un fuerte shock de inversión que implica meter la mano en el bolsillo de los que más tienen, los empresarios millonarios y banqueros.”

Para finalizar, exclamó que “los sindicatos estatales vienen siendo los voceros y defensores del gobierno. Tienen que romper con esta política que está utilizando una denuncia de fraude de la Agremiación para tapar un ajuste en el sistema de salud que ahora se expresa en esta crisis gravísima de la atención para miles de afiliados. Llamamos a todos los trabajadores a estar en estado de alerta y deliberación colectiva para que nuestros derechos no sean vulnerados.”