El Gobierno impulsa la remoción del juez Alejo Ramos Padilla

El Ministerio de Justicia presentará el lunes un expediente en el Consejo de la Magistratura para buscar la remoción del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, que tiene en sus manos la investigación sobre la supuesta trama de espionaje y extorsiones que rodeaba al falso abogado Marcelo D’Alessio.

El escrito será presentado por el representante del Poder Ejecutivo ante el organismo que designa y remueve a los jueces, Juan Bautista Mahiques.

La decisión del Gobierno llegó luego de la polémica presentación de Ramos Padilla ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, ocurrida el miércoles, por impulso del diputado ultra K Leopoldo Moreau. «Creemos que lo que hizo ahí fue un caso evidente de mal desempeño de sus funciones, y por eso consideramos que debe dejar su cargo», explicó a este diario un funcionario del Ministerio de Justicia, para explicar la decisión oficial.

Según la nota que envió al Consejo, el Gobierno cree que su polémica presentación en el Congreso configuró una “manifiesta actuación irregular y violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas”. La presentación fue hecha el mismo día que Ramos Padilla volvió ordenar la citación a indagatoria de Carlos Stornelli, el fiscal de la causa de los cuadernos de las coimas.