El Gobierno y los docentes acordaron una suba del 45,5% de los salarios

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, y los principales sindicatos nacionales firmaron la nueva paritaria, que llevará el sueldo mínimo a $40.000 en noviembre.

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron este jueves, en una negociación paritaria, un aumento salarial de 45,5%, que elevará el salario mínimo garantizado para todo el país hasta 40.000 pesos a partir del 1 de diciembre próximo

El convenio fue acordado por el Ministerio de Educación y dirigentes de los sindicatos nacionales CteraSadopUDAAMET y CEA, que se reunieron este mediodía en el Palacio Pizzurno, la sede de la cartera educativa, y tras una reunión que se extendió durante una hora y media, los funcionarios y gremialistas llegaron a un acuerdo para el nuevo salario mínimo inicial, que desde el 1 de octubre será 38.000 pesos, el 1 de noviembre llegará a 39.000 pesos y, desde el 1 de diciembre, será de 40.000 pesos

Las sumas convenidas incluyeron un pago adicional por conectividad y un incremento en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La negociación, además, contempló una cláusula de revisión en noviembre próximo.

«Resolvimos encontrarnos nuevamente en noviembre, conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007, el cual establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes con el propósito de generar consensos, anticipándonos al inicio de los ciclos lectivos», comentó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en su cuenta de Twitter.

En la reunión estuvieron junto al ministro representantes del Consejo Federal de Educación (CFE) y los cinco sindicatos docentes

Las partes habían pasado a un cuarto intermedio en el inicio de las negociaciones para analizar la propuesta oficial y la contraoferta gremial, luego de una primera reunión en la que los gremios rechazaron la oferta por «insuficiente».

El ingreso inicial de un docente fue determinado así en la paritaria nacional, pero cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones económicas de reabrir la discusión.

Reunión con especialistas ante la llegada de la variante Delta

Al finalizar la reunión, Trotta anunció que, ante la «preocupación» que causa la posibilidad de un aumento de los contagios con la variante Delta del coronavirus en el sistema educativo, convocó el lunes a especialistas «para analizar los protocolos vigentes y poder trabajar para poder transitar de manera segura» la presencialidad.

«Se ha planteado y nuestro Ministerio se va a involucrar en las situaciones que pueda haber conflicto en cada una de las jurisdicciones» donde la presencialidad se encuentre en riesgo por el incremento de casos de variante Delta, comentó Trotta.

La negociación salarial de los estatales nacionales

Tras cerrar un acuerdo con los docentes nacionales, el Gobierno convocó a los gremios estatales Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para revisar el acuerdo paritario.

En mayo pasado UPCN y ATE habían convenido un 35% de aumento salarial en seis tramos más el monitoreo y revisión del acuerdo en noviembre, que finalmente fue adelantado.

En representación del Gobierno estarán en la reunión, prevista para este jueves en la sede del Ministerio de Trabajo, el ministro Claudio Moroni y la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani, además de los dirigentes gremiales