El INDEC dio a conocer un dramático aumento de la pobreza

      Comentarios desactivados en El INDEC dio a conocer un dramático aumento de la pobreza

El INDEC informó que la pobreza subió, en el primer semestre del año, al 35,4% y afecta a 14,4 milllones de argentinos. De este modo, en tan solo un año, 3,4 millones argentinos cayeron en la pobreza.

Mientras que la indigencia, es decir las personas que no tienen ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades alimenticias, trepó al 7,7%, frente al 4,9% del mismo período de 2018. Son las cifras más alta de la gestión Macri, que llegó al Gobierno prometiendo pobreza 0 y termina elevando el índice en más de 6 puntos, considerando, de acuerdo a la UCA, que Cristina Kirchner finalizó en este ítem con un 29% aproximadamente.

Desde el Instituto de de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que coordina el economista Claudio Lozano, indicaron que “Se observa entonces que durante el último año en el que se concentraron los efectos de la política de ajuste del gobierno de Cambiemos. Se destaca la profundización de la pobreza extrema en el proceso de deterioro de la condiciones de vida, la cual aumenta en un 57,1%”.

También señalaron que “el promedio semestral encubre situaciones coyunturales distintas. De esta manera, la primera mitad del año es el resultado de un primer trimestre que, por una cuestión de estacionalidad en los ingresos, contenía cierto efecto de alivio con una tasa de pobreza del 34,1% y una indigencia del 7,1%; y un segundo trimestre, que estimamos en función de los resultados semestrales, ubica a los niveles de pobreza e indigencia en los valores más altos registrados durante, por lo menos, toda la gestión de Cambiemos”.

Para el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), la inflación lleva a que muchos integrantes de la clase media caigan en la pobreza. Su director, Agustín Salvia, aseguró que “la inflación está efectivamente desgastando la capacidad de reservas de los sectores más pobres y de las clases medias bajas”.