El kirchnerismo impulsa un proyecto para recusar jueces por cuestiones de género

Lo presentó la senadora Anabel Fernández Sagasti y suma tensión a la relación sensible que mantiene el oficialismo con el Poder Judicial

El kirchnerismo en el Senado sigue avanzando con una agenda propia en donde el eje está puesto en la Justicia. En las últimas horas, volvió a darle impulso a un proyecto de ley que busca modificar varias normas con el fin de establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces en caso de tener una posición contraria a la perspectiva de género.

El proyecto no es nuevo; fue presentado en marzo de 2021 cuando en el Senado existía un sólo bloque del oficialismo, y contó con el apoyo unánime de los legisladores del Frente de Todos. Hoy, mientras buena parte de la dirigencia política mira los tribunales a la espera de las definiciones de la Causa de Vialidad y de la coparticipación porteña, el kirchnerismo retomó una iniciativa firmada por Anabel Fernández Sagasti que que amplía los criterios para poder recusar a un juez.

En los fundamentos, el proyecto de una de las espadas del kirchnerismo en la Cámara Alta, señala: “Que los y las jueces que adopten una posición parcial contraria a valorar con perspectiva de género los casos sobre los que se informa, en cumplimiento de la doctrina sobre recusación corresponde que se inhiban o apartarlos de las actuaciones”.