El mes de Macri fuera del poder

      Comentarios desactivados en El mes de Macri fuera del poder

Desde el sur, alejado del foco de los medios, el ex presidente Mauricio Macri sigue el minuto a minuto de lo que sucede en el país. Instalado en Villa La Angostura con su esposa, Juliana Awada, y la hija de ambos, Antonia, el ex presidente pasa los días entre amigos en unas vacaciones que organizó después de la derrota en las elecciones de octubre.

Sin embargo, el ex jefe de Estado no se encuentra desconectado ni un segundo de su celular. Durante el día suele hablar de forma asidua con varios de sus ex ministros luego de que antes de abandonar el poder les pidió que cada uno elabore una radiografía de cada una de sus carteras. ¿El motivo? Macri está convencido que en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias, el presidente Alberto Fernández hablará de herencia recibida. “Se preparó por si vienen con una catarata de caca contra él”, agregó un ex ministro.

Con quien más habló de su ex gabinete fue con la ex ministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Cambios en los protocolos de las fuerzas de seguridad, suba de impuestos, la decisión de impulsar al juez federal Daniel Rafecas como Procurador y el ida y vuelta del Gobierno con su postura para con Venezuela fueron algunos de los puntos en los que hablaron, según pudo reconstruir BigBang.

Con otros incluso bromeó sobre varias de las políticas en materia económica de Fernández. Uno de los puntos que mayor enojó le generó fue durante el debate de la Emergencia Económica la suspensión de la movilidad jubilatoria y hasta la aceptación del Presidente de que era impagable el aumento a los jubilados. “Él fue el que dijo lo de las 14 toneladas de piedras”, afirmó un diputado nacional que le reconoció a Macri la autoría de esa frase que todo Cambiemos se encargó de remarcar durante el tratamiento de la ley, entre ellas la propia Bullrich.

“Macri maneja todo y mira desde la platea”, agregó un ex funcionario que hasta diciembre era habitué a los partidos de fútbol de los miércoles en la quinta de Olivos. Lejos del poder, el expresidente comienza a delinear cómo será no sólo su 2020, sino además el 2021. “Las elecciones llegan antes de que te acuerdes”, explican.

La autocrítica fue una de las cuestiones que primó en los primeros días de su salida del Gobierno. Errores propios, ajenos y la encerrona al final de su mandato fueron los tópicos que trató durante la segunda quincena de diciembre. No por nada una de las primeras medidas que anunció Cambiemos fuera del poder fue que en el futuro de la coalición habrá internas en todos los distritos que sea necesario.