El Municipio y la UNLP firmaron un Convenio

Cagliardi recibió al secretario General de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Patricio Lorente y a su secretario de Salud, Sergio Lazo, con el objetivo de efectuar la firma del ConvenioMarco el cual refuerza la voluntad de trabajar de manera conjunta y articulada a finde contribuir a resguardar el derecho a la salud de la comunidad.

La UNLP, a través de sus prácticas pre -profesionales e interprofesionales realizará tareas relacionadas a mejorar la salud de la comunidad, a través de la creación de un dispositivo denominado – CUPIS- (Centro Universitario de Prácticas Interprofesionalesde Salud), con sede en el edificio de CEAS UNLP, ex Sanatorio de la Carne y en losCentros de Atención Primaria de Salud (CAPS) del Municipio de Berisso.

Además, por medio de las Secretarías de Salud y de Extensión se llevarán a cabo, en la medida de sus posibilidades, las acciones educativas y preventivas de salud necesarias para trabajar en forma articulada con el Municipio de Berisso.

En relación a los alcances del Convenio, el secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, indicó: “Nos permite articular la capacidad académica, de prácticas de extensión e investigación en temas de salud de la Universidad con la política de Salud del Municipio”. “Ya venimos trabajando en conjunto desde el inicio de la pandemia, hemos recorrido los barrios de Berisso con los voluntarios, la Secretaría de Salud de la Universidad y los responsables del área de salud del Municipio”, sostuvo Lorente, quien añadió que “este convenio tiene que ver también con ir convirtiendo parte del Ex Sanatorio de la Carne, hoy en manos de la Universidad, en un Centro de Atención Primaria con distintas especialidades, al mismo tiempo que es hoy es un Centro Académico donde se forman jóvenes en odontología y nutrición”.

Con respecto a la vinculación directa de la UNLP con la comunidad, Lorente detalló: Nos interesa llegar de varias maneras. Una de ellas es ofreciendo la Universidad Pública, gratuita e inclusiva en su función principal que es educar, además porque nuestros estudiantes van avanzando en sus carreras y necesitan hacer prácticas yeso es parte de lo que empezamos a devolverle a la comunidad y también poner nuestros profesionales que son docentes, que además de educar, con su trabajo profesional y de investigación, estén a disposición de las y los vecinos”. Por su parte, el secretario de Salud, Santiago Ramírez Borga explicó: “La firma de este Convenio representa un afianzamiento en las tareas que venimos realizando con la UNLP, que nos da apoyo en las tareas preventivas, asistenciales y en muchos proyectos a futuro”. “Es una manera de formalizar algo ya se viene desarrollando,acompañando en cada actividad en territorio, no solo las vinculadas a la pandemia, sino también con las campañas de prevención de dengue y en las nuevas tareas que vamos a llevar a cabo en forma conjunta y de manera activa en todos los barrios”.

De la rúbrica del documento participaron las directoras de APS y Planificación y Epidemiología, Laura Cabrera y Eugenia Faiad, respectivamente, y por parte de la UNLP, acompañaron la responsable del área de Adicciones, Ana Rusconi, el referente de Redes Intersectoriales, Manuel Fonseca y de Políticas Sociales de la secretaría de Planificación y Extensión Universitaria, Faustino Tau