El pico llegaría antes de fin de mes

      Comentarios desactivados en El pico llegaría antes de fin de mes

Coronavirus: pasaron las tres semanas más duras del invierno, el pico llegaría antes de fin de mes

Expertos sostienen que los casos en el AMBA siguen en ascenso. Creen que el punto de inflexión será una meseta de dos o tres semanas para luego empezar a bajar.

La época más propicia para contagiarse enfermedades respiratorias se da entre las semanas epidemiológicas 25 y 28. Vale decir, entre mediados de junio y los primeros 10 días de julio. Eso sucede en un año común, en el que el receso escolar de invierno se usa como estrategia para frenar la transmisión. Sobre todo de la bronquiolitis, muy frecuente en niños. El 2020, pandemia​ mediante, la historia es otra: estamos arrancando la semana 29 del año, ya deberíamos haber superado la explosión de afecciones pulmonares y, sin embargo, lo peor no pasó. Los infectólogos dicen que ahora sí “falta poco” para el famoso pico de coronavirus. Julio sería el mes, coinciden.


“En el AMBA seguimos en una fase de ascenso. Los resultados de las nuevas restricciones se van a ver en los próximos días. Eso esperamos”, manifestó Teresa Varela, directora de Vigilancia Epidemiológica y Controles de Brotes de la Provincia. “Estamos arrancando la semana 29 y la situación epidemiológica no tiene nada que ver con la de otros años. Tenemos muy pocas infecciones respiratorias en el momento del invierno en el que normalmente experimentamos el pico”, afirma.

Dice la llegada del frío influye en la propagación de los virus respiratorios. “Las conductas cambian: los ambientes se dejan de ventilar y, además, las bajas temperaturas generan estrés en el organismo”, dijo. Por esto mismo y debido a la evolución de la pandemia en Argentina considera que el pico está cerca. “Nuestras estimaciones ubican el pico en la segunda quincena de julio. Igual, el objetivo es llegar a una meseta grande y no a un pico”, suma Varela y sostiene que la situación más extrema debería durar entre dos y tres semanas.