El plan para frenar el impacto de la pandemia

La pandemia del coronavirus producirá en el mundo una recesión poca antes vista, y es por eso que los países adoptaron distintos esquemas de protección económica  para atenuar las consecuencias. Sin embargo, el gobierno argentino optó por utilizar tres modelos de acción de forma paralela para frenar el tsunami del Covid-19.

Cuando el paquete de medidas destinadas a la protección de la economía fue anunciado en conferencia de prensa, el ministro Martín Guzmán mencionó un hecho que pasó un tanto desapercibido: el país decidió encarar la crisis a través transferencias de dinero directa; protección del empleo a través de subsidios al trabajo, y extensión de seguros de desempleo, que acompaña el estímulo a la continuación de la producción. “Argentina es quizás el único país del mundo que está tomando medidas en las tres direcciones al mismo tiempo”, remarcó el jefe de cartera.

De hecho, este modelo fue destacado por el propio presidente Alberto Fernández al participar de teleconferencias con jefes de Estados de los miembros del G20 y con titulares de hacienda y de bancos centrales.

¿Cuáles fueron las medidas a tres puntas que tomó el Gobierno?

Empleo

– Exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis.

-Refuerzo para el seguro de desempleo, que fue llevado a un tope de $ 10.000.

– Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (Repro): se pagará una parte del salario de los trabajadores.

– Se dispuso el congelamiento de los precios de los alquileres, la suspensión de los desalojos por falta de pago y el congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios hasta el último día de septiembre, a través de la firma de dos DNU.

Obra pública

– Aumenta en $ 100.000 millones presupuesto para obra pública. Se relanzó el plan Procrear, con dos modalidades: construcción y refacción, con 100.000 créditos, y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones, con 200.000 créditos de hasta $30.000 por tomador.

Asistencia financiera

-Habilitó una línea de créditos blandos por unos $ 350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos e impulsar la actividad. Permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días con tasa de interés fijada al 24% anual.

– Destinarán $ 25.000 millones en créditos del Banco de la Nación a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

– Aplicarán $ 8.000 millones en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo.

– Cerca de $ 2.800 millones serán para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

– Se renovó el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compra online de productos nacionales, con énfasis en pymes.

– Desarrollarán equipamiento médico, kits, insumos, juntos al Conicet, bajo la directiva de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo, Economía y Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

– Acelerarán el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

-El Banco Central liberó encajes para destinarlos a préstamos a tasas moderadas para pymes.

– Nuevos topes a la posición de Letras de Liquidez (Leliq) de los bancos. Se liberarán unos $ 350.000 millones para que sean utilizados en créditos blandos a empresas y familias.

-La AFIP postergará hasta el 30 de abril la presentación del formulario para realizar deducciones del Impuesto a las Ganancias. Con esa información el ente recaudador realiza el reajuste para determinar si al trabajador le corresponde una devolución.

Asistencia social

– Bono de $3.000 para jubilados que cobran la mínima.

– Bono para quienes cobran asignaciones equivalentes a una AUH adicional ($3.100) por hijo; y dos meses adicionales de gracia, abril y mayo, para los créditos de Anses.

– Bono de $3.000 para perceptores de planes sociales.

– Refuerzo presupuestario a comedores escolares y comunitarios.

– IFE: bono de $ 10.000 a monotributistas (categorías A y B), monotributistas sociales, trabajadores informales, y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo, Embarazo o PROGRESAR.

A su vez, luego de prohibir los despidos injustificados, el Gobierno creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Propone beneficios para las empresas de acuerdo con la cantidad de empleados, como un pago compensatorio por los salarios y la reducción de las contribuciones patronales hasta en un 95%.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), el conjunto total de medidas implementadas por el gobierno nacional implica una expansión fiscal de $ 555.550 millones, o el 2,5% del PBI. Claro, desde el Gobierno describen a Guzmán como un especialista en políticas contracíclicas en situaciones de emergencia.