El riesgo país saltó 2,9% y en dos días recuperó más de lo que bajó en la última semana

      Comentarios desactivados en El riesgo país saltó 2,9% y en dos días recuperó más de lo que bajó en la última semana

Cerró en 880 puntos básicos, valor que no registraba desde el anuncio de fórmula Macri-Pichetto. Los bonos perdieron hasta 1,8% en dólares.

Las palabras de Nicolás Dujovne este martes a inversores en Nueva York no bastaron para sostener la baja del riesgo país de los últimos días. Economistas de las más distintas vertientes ideológicas coinciden en que a este tipo de cambio no va a haber equilibrio entre oferta y demanda de divisas el año próximo y el dólar terminará dando un nuevo salto.

Un nuevo salto en el tipo de cambio le sumaría más presión a la dudosa solvencia de la deuda externa. El mismo FMI calificó a la deuda de «sostenible, pero con baja probabilidad».

En este sentido, los economistas consideraron que hay razones para pensar que puede sostenerse en el corto plazo la primavera cambiaria, pero las dudas perduran respecto del origen de los fondos para hacer frente a los vencimientos de la deuda el año próximo. Y, por eso, entre ayer y hoy el riesgo país subió 56 puntos básicos (6,8%) y desanduvo la totalidad de la baja de 26 puntos de la semana pasada y parte de los 86 puntos que había retrocedido la semana previa tras el anuncio de la candidatura de Miguel Ángel Pichetto a la vicepresidencia como compañero de fórmula de Mauricio Macri.

En efecto, la última vez que el riesgo país tocó los actuales 880 puntos fue el pasado 11 de junio.

Puntualmente hoy esta variable que mide la desconfianza en la capacidad de pago de la deuda de un país subió 2,9% en línea con la caída del precio de los bonos en dólares emitidos bajo ley extranjera. El bono Century, que pagará intereses este viernes bajó 0,1% a 76,2 dólares por lámina de cien. En tanto que el Bonar 2037 perdió 1,8% y cerró a 74,15 dólares. Más bajo quedó el Bonar 2024 en 72,68, con una caída del 0,8%. Mientras que el Bonar 2020 terminó en 92,80 dólares tras una baja de medio punto porcentual.

«Volvimos a la anormalidad», ironizó este martes un importante analista bursátil.

«La única manera de hacer sostenible la dinámica de la deuda es creciendo, vía inversión y expo. Si el crecimiento es principalmente vía consumo, aprovechando alguna baja transitoria del riesgo país, vamos camino a otra crisis de BP cuando el mercado deje de comprar la historia», advirtió también Martín Vauthier, economista y director de EcoGo.