El salario perdió 39% de su poder de compra de inmuebles

Según un reciente informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), los salarios perdieron 39% de si poder de compra sobre propiedades en apenas un año. En comparación con marzo del año pasado, el poder de compra de los salarios medido en dólares se redujo 37,8% en el caso de los departamentos nuevos y 39,2% en el de las viviendas usadas.

Esto se explica por la baja en la remuneración promedio en dólares de los trabajadores registrados del sector privado, cuyos salarios aumentaron pero lejos de equiparar la subida del dólar. La diferencia entre unidades nuevas y usadas deriva de que los precios de los departamentos nuevos cayeron un 2% más que el de los usados.

En marzo un salario promedio alcanzó para comprar apenas el 22,7% de un metro cuadrado en la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires mientras que un año atrás podía comprar un 36,5%. La misma relación se verificó en el caso de las viviendas usadas, en las que el índice de salario real en términos del metro cuadrado (ISRV) mostró un descenso interanual de 39,2%. Un salario promedio llegó al 25,3% de un metro cuadrado de vivienda mientras que en 2018 podía adquirir un 41,7%.

El estudio de UADE relevó los precios de oferta de unos 9000 departamentos publicados en dolares en CABA. El promedio simple del precio de oferta del M2 para el conjunto de barrios relevados fue de US$ 3.726 (una baja de 2% en términos interanuales) para los departamentos nuevos y de US$ 3.338 para los usados (+0,3%). En el mismo período, el tipo de cambio aumentó 104,4%, según datos del Banco Central (BCRA).