En La Plata «salidas saludables»

Es el aspecto distintivo de la nueva etapa de aislamiento en La Plata. Podrán hacerlo acompañados de un adulto, durante 120 minutos y con protocolos.

Después de cuatro meses sin autorización, los chicos y chicas platenses tendrán permiso para volver a las plazas a disfrutar de las «salidas saludables» que planificó la Municipalidad de La Plata como aspecto distintivo de la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obigatorio (ASPO). Será desde este martes, cuando comience a regir el cronograma pensado para flexibiizar la circulación en el marco de la denominada «cuarentena intermitente».

El cronograma arranca con los más chicos, pero contiene otras etapas pensadas en los adultos mayores, los adolescentes y los adultos

Los menores podrán hacerlo desde el martes con un esquema pensado en evitar grandes aglomeraciones. Lo harán acompañados de un mayor los días martes, jueves, sábados y domingos, y durante 120 minutos cada salida.

Si la medida tiene éxito, sería posible, según adelantó el intendente Julio Garro, de la actividad física. «Si logramos un funcionamiento exitoso de la salida saludable de los más niños, pediré al gobernador (Axel Kicillof) implementar esta segunda etapa con los adultos mayores, para luego avanzar en una tercera etapa tiene que ver con la vuelta de la actividad física individual para adolescentes y adultos al aire libre», detalló.

El protocolo establecido para hacerlo dispone que la plaza debe estar a 500 metros del domicilio, y que en el lugar podrán hacerlo siempre por el perímetro de la plaza o espacio verde y circulando en el sentido de las agujas del reloj. También establece el uso obligatorio de tapabocas para los mayores de seis años.

La implementación será paulatina y el objetivo es recuperar algún grado de normalidad siempre teniendo en cuenta la evolución del coronavirus en la ciudad. Para ello, el intendente pidió a los platenses que sean rigurosos en el cumplimiento de las pautas que fueron fijadas. «Todo va a seguir dependiendo del esfuerzo y el compromiso de cada uno de nosotros», cerró.

 y de 325 espacios verdes, La Plata es el único distrito bonaerense del AMBA que avanzará con una medida de este tipo, no prevista en la fase 3 de la cuarentena, en la cual entró este lunes. Garro decidió pedir a la Provincia que las autorizaciones para los chicos no fueran salidas acompañando a los adultos en las compras en comercios de cercanía, sino que pudieran realizar estas salidas saludables.

Entre los argumentos usados por la Municipalidad para avanzar con las salidas saludables para los chicos, uno de los más importantes es que son los más afectado por el aislamiento, con trastornos del ánimo, síntomas de ansiedad y cambios en la conducta.