En sólo 9 meses, los alimentos subieron hasta el 140 %

La inflación acumulada en lo que del año llegó al 32,4% pero en los alimentos crece al 35,8%. Y en el desagregado producto por producto, los más básicos sufrieron aumentos muy por encima de ese nivel. 

Las consultoras privadas coinciden en advertir que la inflación este año se ubicará en torno al 45%. Muy lejos de ese valor quedarán los salarios, jubilaciones y asignaciones sociales que experimentarán una caída en su poder adquisitivo que se ubicará entre el 15 y el 20%.

Loa alimentos subieron un 140%

Sin embargo, a la hora de revisar los aumentos que sufrieron los alimentos más básicos, aquellos que componen la canasta básica alimentaria y que más consumen los sectores más vulnerables de la sociedad, los aumentos son todavía mayores. Estas variables permiten explicar en gran parte el aumento de la pobreza que, se prevé, seguirá profundizándose en los próximos meses.

La harina de trigo común 0000 es el ítem de la Canasta Básica de Alimentos que más se ajustaron en lo que va del año. Mientras la inflación acumulada en los últimos 9 meses llegó al 32,4%, la harina subió un 140,36%.

Una de las claves que explica esta alza está en la eliminación de las retenciones al trigo que aplicó, ni bien asumió, Mauricio Macri. Al eliminar este tributo, el gobierno de Cambiemos acopló el precio interno del trigo a su valor en el mercado internacional y tras la megadevaluación de este año, el precio del trigo en pesos se disparó.