En tres años de macrismo, los productos escolares aumentaron 206%

Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), dio cuenta del brutal aumento que sufrieron los útiles escolares desde que asumió Cambiemos. Las consecuencias del proceso inflacionario que padece la Argentina se vieron ampliamente reflejadas en la canasta básica de productos escolares, que subió 206% en tres años.

En términos reales, para este año una familia necesitará cómo mínimo 3 mil pesos para cubrir las necesidades de un niño o niña.

En base a los datos de UNDAV, que se desprenden del relevamiento de 54 productos escolares (entre ellos útiles, insumos y demás elementos típicos de la canasta escolar), quedó en evidencia que la canasta de productos escolares aumentó un 41,9% respecto al ciclo lectivo 2018 y un 206% acumulado en los últimos tres años.

“El aumento generalizado de precios, en especial de servicios públicos, tiene impacto directo en aquellos bienes cuyo proceso industrial utiliza dichos insumos», aseguró el informe. «La pasta celulosa y el papel se realizan consumiendo grandes cantidades de energía. Por eso, los cuadernos y las hojas para la escritura están dentro de los bienes que más aumentaron. Lo mismo que las ediciones e impresiones de libros”, agregó.

En el detalle por producto, hubo aumentos considerables en los sobres de papel glacé (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).

En función a estos números, se destacó la evolución del poder adquisitivo: comparando el valor de la canasta escolar con medidas indicativas de ingresos, como el salario mínimo, se observó un deterioro acumulado en los tres últimos años del 39% y del 16,2% en el último año.