Encuesta: derrumbe en aprobación del Gobierno

La tradicional encuesta Latinobarómetro permite contar con un panorama sociopolítico de América Latina y captar también particularidades locales. En el caso de la edición 2018 para la Argentina, el sondeo reveló un derrumbe de la aprobación del Gobierno nacional, percepción de la situación y de las expectativas económicas en rojo y el apoyo a la democracia en mínimos históricos.

El preocupante panorama para la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri pudo evaluarse en una serie de indicadores.

En cuanto a la aprobación del Gobierno, después de Brasil, la Argentina es uno de los países que muestra más abruptas caídas. En 2016, 40% de los consultados indicó que aprobaba la gestión de Macri, en 2017, ese nivel se redujo al 36% y este año tocó el 23%. El dato es aún más bajo que el de 2009, cuando 29% manifestó aprobación por la gestión de Cristina Kirchner y sólo es superado por el dato del año 2002 (14%).

De este modo, el gobierno de Macri es uno de los peor valorados de la región, casi al mismo nivel del de Nicolás Maduro, en Venezuela y superado por los de Tabaré Vázquez (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia), unos 9 puntos porcentuales por debajo del promedio regional.

En cuanto a la situación y a las expectativa económicas, la situación se observa en rojo. El 62 por ciento de los consultados en la Argentina consideró que la situación económica actual es “mala” o “muy mala”. Al mismo nivel que en Brasil y sólo superado por Venezuela. Además, las expectativas son las peores de la región. El 33% de los consultados señaló que su situación personal y la de su familia en los próximos doce meses estará “mejor” o “mucho mejor”. Todos los países de la región superan a la Argentina en expectativas, que son un punto porcentual menores que en Venezuela.