Entró en vigencia el protocolo ILE

      Comentarios desactivados en Entró en vigencia el protocolo ILE

La resolución fue elaborada por el ministerio de Salud liderado por Ginés González García.

Esta mañana el Boletín Oficial sorprendió a muchos al encontrarse con la aprobación del protocolo ILE, que expresa que queda aprobada la interrupción legal del embarazo para los casos de violación o aquellos en los que la vida de la mujer corra peligro.

La resolución publicada propone que el protocolo «tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales«.

Está orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan«, continúa.

El protocolo de la ILE tomó como antecedente las recomendaciones internacionales sobre los procedimientos para la interrupción legal del embarazo (dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU). También resalta la importancia del acceso rápido a la atención integral.

Finalmente, la resolución establece: «El derecho a ILE, establecido en el art. 86 del Código Penal, corresponde a toda las personas con capacidad de gestar (niñas, adolescentes, mujeres, varones trans, personas no binarias, etc.)«.