Entró en vigencia el protocolo ILE

La resolución fue elaborada por el ministerio de Salud liderado por Ginés González García.

Esta mañana el Boletín Oficial sorprendió a muchos al encontrarse con la aprobación del protocolo ILE, que expresa que queda aprobada la interrupción legal del embarazo para los casos de violación o aquellos en los que la vida de la mujer corra peligro.

La resolución publicada propone que el protocolo «tiene como objetivo ofrecer una guía a los equipos de salud para que cumplan con su responsabilidad. Se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales«.

Está orientado por los objetivos que una política sanitaria en este campo debe seguir: garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las personas y los derechos de pacientes; basarse en evidencia científica actualizada; proteger y acompañar a los equipos de salud como responsables de atender la salud de la población; y orientarse por el principio de equidad para llevar las mejores prácticas a quienes más las necesitan«, continúa.

El protocolo de la ILE tomó como antecedente las recomendaciones internacionales sobre los procedimientos para la interrupción legal del embarazo (dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU). También resalta la importancia del acceso rápido a la atención integral.

Finalmente, la resolución establece: «El derecho a ILE, establecido en el art. 86 del Código Penal, corresponde a toda las personas con capacidad de gestar (niñas, adolescentes, mujeres, varones trans, personas no binarias, etc.)«.