«Es la vida o la muerte»

El intendente defendió su proyecto de ordenanza para que la Municipalidad de La Plata se equipe con esas armas de menor letalidad.

El intendente de La Plata, Julio Garro, destacó que “el uso de pistolas Taser en las fuerzas de seguridad son altamente efectivas” y remarcó que “con este tipo de armas hoy no estaríamos lamentando la muerte de un civil, un delincuente o un policía”.

Fue en diálogo con Radio Mitre, que el Jefe Comunal defendió el proyecto ingresado este miércoles al Concejo Deliberante de La Plata, para que se autorice la compra de armas Taser para la Policía Local. En ese sentido, recordó que esta herramienta “se utiliza en Alemania, Canadá, Finlandia y Estados Unidos, países donde se redujeron hasta en un 62% las lesiones en situaciones delictivas”.

Hoy un policía de la Provincia de Buenos Aires o de cualquier otro lado del país solo tiene una forma de defensa ante una situación delictiva, y es un arma de fuego. Es la vida o la muerte”, indicó el intendente de la capital bonaerense, quien remarcó que “seguimos arrastrando una ideología dónde nos quedamos entrampados entre la vida y la muerte”.

En esa línea, sostuvo: “Hoy hay nuevas herramientas que van surgiendo, entonces creo que el debate y el diálogo es el deber que tenemos como dirigentes. Y más aún a los que nos toca gobernar”. Y ratificó: “Si en la pandemia estamos cuidando la vida, como cuidamos la vida en las inundaciones de la ciudad de La Plata, me parece que esta también es una forma de cuidar la vida”. 

Expresó además que “no se trata de confrontar con nadie: es imitar lo que sucede en otros países y que ha generado buen resultado. Muchos intendentes del oficialismo coinciden con nuestra postura, pero  no tienen la voluntad de salir a poner este tema arriba de la mesa y discutirlo de verdad. Con estas cosas no se hace política, no se especula. Son temas que la dirigencia tiene la obligación de discutirlos y de dejar atrás ideologías que no nos han conducido a nada”. 

Finalmente explicó que la propuesta para la compra de las pistolas Taser es que parte de esos fondos sean destinados a su adquisición, para dotar a los agentes de la Policía Local: “Pedimos que dentro del Plan Nacional se incluya una cláusula que permita a las ciudades comprar este tipo de armamento”.