«Estamos en el límite de lo que se puede conseguir con estas medidas»

El ministro advirtió que la población se relajó la última semana, y consideró que muy difícilmente los casos vuelvan a bajar con las restricciones vigentes.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió este martes sobre el aumento de los contagios de coronavirus en la provincia de Buenos Aires –sobre todo en el interior–, y sostuvo que «estamos en el límite de lo que se puede conseguir con estas medidas», que se encuentran vigentes hasta el próximo viernes 21 de mayo.

«Las expectativas acerca de que continuara una caída de cara al 21 están definitivamente terminadas», amplió el ministro de Axel Kicillof. «Siempre que se tomaron medidas las primeras semana se cumplieron de manera estricta y después relaja un poco más. Las medidas no se respetan de forma pareja en todas las semanas», dijo.

Cabe señalar que este lunes, el viceministro de Salud Nicolás Kreplak consideró que «lo más lógico» desde el punto de vista sanitario sería avanzar en un «cierre fuerte, acotado en el tiempo» en las próximas semanas, aunque concedió que la economía juega un rol muy fuerte en la toma de estas decisiones.

Tras dos semanas de descenso de un 18% y un 8% respectivamente, los contagios volvieron a subir la semana pasada en la provincia un 3,5%, a expensas de lo que ocurre en los municipios del interior, donde los casos subieron un 27,4%, mientras que en el AMBA hubo un leve descenso del 2,5%.  

En rigor, en todo el territorio el promedio diario semanal fue de 9.221 contagios (321 más que la semana anterior), mientras que en el interior fueron 2.314 (497 más que el promedio de la semana anterior) y en el AMBA 6.870 (191 menos).

Los casos en el interior representan ahora el 28% de los contagios y en el AMBA el 78%. «Hasta hace apenas unas pocas semanas, la proporción era de 87% para el AMBA y 13% para el interior», indicó Gollan. Y señaló que los casos empiezan a expandirse como el año pasado, pero a un velocidad mucho más rápida.Foto: AGLP

En ese marco, el ministro destacó la buena noticia de que la provincia de Buenos Aires recibirá, en los próximos 25 días, unas 3 millones de vacunas –provenientes del mecanismo Covax y del acuerdo con AstraZeneca– que permitirán completar esquemas a quienes recibieron en febrero la dosis de Covishield (misma fórmula que AstraZeneca) y avanzar en la vacunación entre mayores de 60 con o sin comorbilidades y mayores de 40 con enfermedades preexistentes.

«Las medidas que hayan que tomar se inscriben en un proceso de vacunación intenso», dijo el ministro de Salud de Kicillof. En territorio bonaerense ya se aplicaron un total de 4.012.299 de vacunas, de las cuales 3.228.595 corresponden a la primera dosis