Este es el plan de Alberto Fernández para que la Argentina “vuelva a crecer”

      Comentarios desactivados en Este es el plan de Alberto Fernández para que la Argentina “vuelva a crecer”

El economista Matías Kulfas, quien se encuentra dentro del equipo que trabaja con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, reveló detalles del plan que se pondrá en marcha el año próximo -en caso de que se repita el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)- para que la Argentina “pueda volver a crecer”.

En primer lugar, marcó la necesidad de reestructurar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Habrá que posponer pagos de la deuda para que la Argentina pueda volver a crecer. Y en ese escenario, volver a pagar la deuda”, enfatizó. “Hay que lograr una renegociación de la deuda que sea voluntaria, y evitar así un default unilateral, que es algo que está totalmente descartado”, añadió.

Por otra parte, señaló que se buscará recuperar una inflación del 2% mensual: “Por eso, el acuerdo económico y social apunta a generar consensos y a trabajar, en el corto plazo, sobre la inflación. No hay economía en el mundo que pueda crecer con una inflación por encima del 3%”.

Además, en el marco de su participación en el Seminario de Finanzas organizado por el Grupo Clarín, Kulfas advirtió que el país tiene que resolver la falta de dólares. En ese sentido, consideró que un aumento de las exportaciones puede ser clave. “Creo que en cuatro años podríamos duplicarlas y generar 35 mil millones de dólares adicionales en ese período”, expresó.

Por otra parte, apuntó a “repensar” el esquema completo de política macroeconómica, reduciendo la tasa de política monetaria y recuperando el crédito. A su vez, se buscará “reestablecer mecanismos financieros para que las empresas puedan competir”.

Por último, consultado por el dólar señaló que “el valor actual es competitivo, es bueno para promover el mercado interno y las exportaciones. El problema es que la situación económica actual es de alta inestabilidad. La sensación es que el Gobierno no está en pleno control de la economía”.