Este viernes cortaran los accesos a la ciudad desde bien temprano

Este viernes a las 9 de la mañana diversas agrupaciones sociales cortaran varios de los accesos a la ciudad de La Plata a manera de exigir al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal de respuesta a las urgencias de quienes sufrieron daños por el temporal. 


El Frente Agrario Evita, CTEP Evita, Asoma/ DMC, CCC y Somos Barrios de Pie  todas las asociaciones de productores, organizaciones sociales, políticas, religiosas, a ONGs, a clubes barriales e instituciones , a vecinos afectados por el temporal, etc a salir a las calles reclamando medidas urgentes para paliar  la situación de crisis.  Para ello concentrarán a partir de las 9 de la mañana  a la vera de la Ruta 2 km 44,5 (localidad del Peligro), en la bajada de la autopista, en ruta 11 y 609 y en la rotonda de ruta 36 y avenida 520.

Según destaca  Cristian Medina, de Somos Barrios de Pie, “cientos de familias de productores del cinturón verde del Gran La Plata y de vecinos que habitamos en las barriadas de nuestra ciudad hemos sido afectados gravemente por la tormenta del pasado fin de semana. Muchos hemos quedado literalmente «En la calle» porque el viento se llevó los techos, los árboles cayeron sobre nuestras moradas y el agua que supimos tener, en algunos casos de casi un metro dentro de nuestras casas, nos produjo pérdidas totales de nuestros muebles y pertenencias’.
Lo cierto es que como bien  se pudo ver y establecer, tras la tormenta, en las quintas la situación  es terminal para cientos de productores; con el viento, los invernaculos y el esfuerzo de años de trabajo quedaron en el suelo. Sin ayuda por parte del Estado, su destino es abandonar la producción para terminar armando una casilla en algún asentamiento de nuestra ciudad, que los hay por decenas.
Esto no hace más que agravar al extremo de lo insostenible las dificultades que como sector virnen padeciendo con los consumos dolarizados para producir, con los alquileres de la tierra por las nubes y con intermediarios de la cadena productiva que resulta ser los grandes beneficiarios a costa de pagarles precios miserables por la verdura que producen y a costa de altísimos precios para el consumidor final.
Según el referente de Somos Barrios de Pie “Se pone en juego la soberanía alimentaria, porque mientras el sector florihorticola atravesamos nuestra peor crisis de la historia, nos inundan con tomates; verduras y frutas que importan de diferentes países del mundo. Por supuesto que esto termina afectando el bolsillo de cada compatriota cuando tiene que pagar con precios siderales productos que podríamos seguir generando en la región para todo el país”.