Extienden el plazo de inscripción al Potenciar Trabajo y preparan un aumento

El programa lanzado en julio del año pasado garantiza el pago de la mitad del salario mínimo a trabajadores de la economía popular.

El Gobierno extendió hasta el 15 de mayo el plazo de inscripción al programa Potenciar Trabajo, una iniciativa que lanzó el Ejecutivo el año pasado en el marco de la pandemia del coronavirus. Sin ninguna definición concreta sobre el nuevo IFE frente a la segunda ola de contagios, el Ejecutivo busca fortalecer este plan que garantiza el pago de la mitad del salario mínimo vital y móvil.

Mediante la Resolución 438/2021 publicada este jueves en el Boletín oficial bajo la firma del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, señala que «por razones operativas, resulta necesario modificar las fechas determinadas y establecer el proceso de actualización de datos entre los días 15 de abril al 15 de mayo del corriente año». Es decir, la prórroga es por cinco días más.

Luego de la convocatoria que impulsó el Ministerio de Trabajo al Consejo Nacional del Empleo, la productividad y el Salario mínimo, Vital y Móvil (SMV), se confirmó que se incrementará el monto que recibirán los beneficiarios del Potenciar Trabajo debido a que escalará el piso del haber mínimo. Actualmente es de $ 21.600 y el Estado otorga $10.800 a los inscriptos.

Según estimaciones, el salto salarial debería superar la pauta de inflación oficial que en e Presupuesto 2021 se enmarca en torno al 29%. Por lo tanto, el incremento del haber mínimo tiene que ser superior al 30% y, una vez que se confirme, se reactualizará automáticamente la cifra que recibirá mensualmente cada beneficiario del Potenciar Trabajo.

¿Cómo inscribirse?

En julio del 2020 el Gobierno anunció el lanzamiento del programa que busca «mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica»

La inscripción al Potenciar trabajo se hace mediante el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep). Para eso, Anses solicita la Certificación Negativa a través de la que se deja constancia si la persona cobra algún plan social, si tiene aportes como trabajador en relación de dependencia, monotributista o empleada doméstica, entre otros.