FMI aprobó alivio de deuda a 25 países pobres

Recibirán ayuda financiera que les permitirá cumplir con sus obligaciones crediticias con el FMI durante al menos los próximos seis meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un «alivio inmediato» del servicio de la deuda a 25 países pobres, en virtud del renovado Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes (CCRT) del organismo, para ayudar a abordar el impacto del COVID-19.



De acuerdo con el parte del FMI, los países que recibirán el alivio son: Afganistán, Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, RD, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Liberia, Madagascar, Malawi, Malí, Mozambique , Nepal, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona, Islas Salomón, Tayikistán, Togo y Yemen.



En un comunicado, la directora gerente de esa entidad, Kristalina Georgieva, afirmó que esta decisión «proporciona subvenciones a nuestros miembros más pobres y vulnerables, para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante los próximos seis meses y les ayudará a canalizar sus escasos recursos financieros hacia esfuerzos médicos de emergencia vitales».



«El CCRT actualmente puede proporcionar unos U$S 500 millones en subvenciones, incluido el reciente compromiso de U$S 185 millones del Reino Unido y U$S 100 millones proporcionados por Japón como recursos disponibles de inmediato», dijo Georgieva.



La funcionaria indicó que «China y los Países Bajos, también están dando un paso adelante con importantes contribuciones», al tiempo que exhortó a otros donantes a que «nos ayuden a reponer los recursos del Fideicomiso y aumentar aún más nuestra capacidad de proporcionar alivio adicional del servicio de la deuda durante dos años completos a nuestros países miembros más pobres «.