Frederic presentó una nueva fuerza especial para el AMBA

Ayer martes Frederic presentó la amada Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), una unidad que tendrá como principal objetivo prevenir y evitar el delito en las zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Mientras siguen creciendo las tensiones con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, ya lanzado a una campaña política para consolidar un perfil electoral propio, la ministra del área a nivel nacional Sabina Frederic anunció este martes el lanzamiento de una fuerza policial especial, vinculada a la Policía Federal Argentina (PFA), para contribuir a la lucha contra la inseguridad en todo el país y, particularmente, en el conurbano bonaerense.

Según se anticipó, la FRI se articularía con las fuerzas locales, reforzando el rol de proximidad de la PFA con automóviles, camionetas y motos. En la presentación se aseguró que la nueva unidad se desplegará en un amplio espectro geográfico, realizando tareas de patrullaje por avenidas y calles con mayor concentración de peatones, así como reforzando controles vehículares y de personas.

“El objetivo de la puesta en marcha de la FRI es fortalecer el derecho a la seguridad y brindar mejores cuidados a la población. Vamos a trabajar en coordinación con las policías locales para optimizar la prevención de los delitos”, explicó Frederic. Y agregó: “Creemos que es un dispositivo muy importante que puede cumplir con la funciones que nos requieren sobre todo los gobernadores de las provincias más afectadas por el delito, especialmente la provincia de Buenos Aires. Para nosotros es muy importante contar con personal que está permanentemente comprometido en resolver problemas”.

Berni no estuvo presente en el acto, pese a que uno de sus principales reclamos contra la ministra Frederic era precisamente la falta de apoyo en la lucha contra la inseguridad provincial. Sí se mostró junto a Frederici la Jefa de Unidad de Gabinete de Asesores Cecilia Rodríguez, quien suena como un posible reemplazo de Berni.

La presentación de la FRI se produjo apenas horas después de que Berni decidió blanquear su objetivo político propio con el lanzamiento de dos spots publicitarios destinados a reforzar su imagen, sin referencia partidaria alguna. Más allá de que Berni ratificó hace algunas semanas que su renuncia estaba a disposición del gobernador Axel Kicillof, algunos rumores señalan que ya se le solicitó el paso al costado pero que se resiste para reforzar su perfil propio con un “despido” oficial.

Otra de las estrategias posibles para desplazar a Berni sería la fusión de su cartera con el Ministerio de Justicia encabezado por el ex intendente platense Julio Alak, una posibilidad a la que Berni se resiste, lo que explicaría los ataques que lanzó en los últimos días contra el Servicio Penitenciario Bonaerense (a cargo de Alak), manipulando los datos sobre la presunta liberación masiva de detenidos en el marco de la epidemia de coronavus.