“Gente muy valiosa, que fueron callados y estigmatizados”

      Comentarios desactivados en “Gente muy valiosa, que fueron callados y estigmatizados”

El candidato del Frente de Todos mantuvo una extensa charla con Beatriz Sarlo para el diario Perfil donde apareció el tema de los medios, del ex 678 y del periodismo de guerra que utilizaron los medios hegemónicos contra el gobierno de Cristina Kirchner.

Sarlo cuestionó que se hable de una CONADEP de los medios y preguntó al candidato que rol tiene pensado llegar adelante en su gobierno.

— Yo creo que nosotros tenemos que también ahí hacer una autocrítica entre nosotros como sociedad. Nosotros hemos vivido un tiempo muy difícil, de mucho enfrentamiento, donde los medios tuvieron un rol central. Sin duda es así. Muchos hablan de 6,7,8. Si usted me pregunta de 6,7,8, a mi juicio no es un buen producto periodístico, francamente no lo es. Ahora, 6,7,8 fue un mal producto periodístico como está lleno de malos productos periodísticos TN. Igual. Ahora, los que quedaron estigmatizados son un grupo de periodistas que, la verdad, por lo menos tuvieron la honestidad de decir “aclaro que yo pienso así. Aclaro que yo no miento, yo no soy independiente, yo pienso de este modo”. Digo, en todo caso la sociedad los juzgó y los condenó de un modo que no juzgó y no condenó a otros. Yo a esta altura no quiero juzgar ni condenar a nadie. Quiero decir que valdría la pena ponerse en un lugar más ecuánime, porque 6,7,8 fueron cuatro años sacados del sistema mediático de la Argentina. Allí había gente digna como Sandra Russo, Nora Veiras, había gente digna, la verdad. Pero fueron sacados del sistema, fueron callados, fueron silenciados, fueron estigmatizados, de un modo que no estigmatizaron a otros. Entonces…

— Había otras personas que podían ser calladas, estigmatizadas, provocadas, incluso provocadas y agredidas al aire.

— Pero no me lo diga a mí, que yo fui víctima de 6,7,8 muchas veces eh. Yo he sido muchas veces víctima.

— En un canal público. Por eso le estoy preguntando. Cuando hablo de los medios, esto incluye los medios públicos. 

— Yo he sido muchas veces víctima de 6,7,8. Ahora, la verdad que a mí no me gusta estigmatizar a nadie. Yo creo que fue un tiempo que estuvo signado por esas características.

— Pero volvamos a su política… 

— Pero digo, 6,7,8, porque eso de la locura de la CONADEP, que alguien piense que debe haber una CONADEP del periodismo. Eso es un delirio. Ahora, seamos justos eh, pongamos todo en el mismo lugar y atendamos a esto que estoy diciendo yo: cuatro años silenciados, sacado de los medios, un grupo de periodistas que pensaban como pensaban. Y no escuché a nadie reclamar por esos periodistas. Y son periodistas que además me maltrataron mucho a mí. eh. Quiero aclararlo eh.

— ¿Qué haría usted con los medios públicos? ¿Cómo sería el directorio de un medio público? ¿Qué tipo de balance de género, balance político, estaría en un medio público? Vamos a eso, que me parece mejor que discutir el pasado.

— No, lo que pasa es que como vino el tema de la CONADEP me animé a decir esto, que me parece que vale la pena decirlo. Ahora, yo igual creo que hay que ponerle punto final a este debate, realmente. Fue un tiempo singular de la Argentina donde unos hacían otra cosa y otros hacían periodismo de guerra. Digo, dos locuras, todas locuras.

Ahora, terminemos con esto, demos vuelta y miremos para adelante. Yo cuando a mí me hacen esta pregunta siempre digo que miren lo que hice como jefe de Gabinete, porque yo tuve a los medios públicos bajo mi órbita. Qué fue lo que yo hice en los medios públicos. Primer punto, entender que por ejemplo Canal 7 y Radio Nacional llegan a esos lugares del país adonde no llega ninguna radio. Muchos me pedían, fundamentalmente después del conflicto del campo, que yo convirtiera Canal 7 en un canal de noticias. Y yo decía pero qué, ¿vamos a enloquecer al pobre tipo que vive en Humahuaca con las noticias de los porteños? Si usted mira cómo fue mi gestión en Canal 7, con Rosario Lufrano de directora, nosotros a lo que nos dedicamos era a tener los informativos a la mañana, al mediodía, a la tardecita y a medianoche. Que en esos informativos todos pudieran pasar y todos pudieran expresarse. Todos los opositores pasaron por ahí y nunca tuve un reclamo de censura, nunca. Nunca. Nunca. Además…

— Le hago una pregunta más concreta en eso, porque le reconozco ese pasado. La BBC tiene un directorio, el directorio de la BBC, que suele ser considerado un medio… 

— De muy alta calidad.

— De alta calidad y de alta objetividad. En el directorio participa la oposición, representantes de la oposición.

— Ese es un tema que podríamos pensarlo.

— Le hago esa pregunta.

— Ese es un tema que podríamos pensarlo. Hay que cambiar todo el sistema de medios, pero ese es un tema que podríamos pensarlo. Eso es democratizar los medios. Ahora, a lo que voy es que yo no sé por qué muchos temen, y yo digo: revisen lo que hicimos. Nosotros hicimos una programación federal. Badía todas las tardes tenía un programa que iba circulando por el país y de cada lugar del país sacábamos el programa cada tarde. Y en esos años ganamos ocho Martín Fierro por producciones que hacía Canal 7. Y lo hicimos competitivo. Y no le teníamos que dar dinero extra del Tesoro más que lo que tenían. Y vendían publicidad y sobrevivían. Y lo mismo pasaba con Radio Nacional.

— Para volver a su futuro, si es que su futuro es un futuro presidencial, entiendo que usted entonces contempla cambiar la estructura de dirección de los canales públicos y de las radios públicas de la Argentina.

— No, la verdad que no lo contemplo, digo que si siguiera el modelo de la BBC…

— No podemos confiar en la buena voluntad de cada uno que pase por… 

— Pero es un buen tema de debate social éste que está planteando, si queremos tener medios públicos como la televisión española o como la televisión inglesa donde hay un directorio donde participan opositores y se garantiza objetividad allí. Ahora, también tenemos que ser francos, ¿eso funcionará en la Argentina? Esa es una duda que tengo. Pero por ahí deberíamos intentarlo. Yo no digo que no. No digo que no. No lo sé. Créame, Beatriz, que los medios públicos están en una escala de problemas… tengo muchos más problemas antes. Pero es un tema, es un problema y hay que resolverlo