Gobierno chileno y oposición acordaron un plebiscito para una nueva Constitución

La consulta en abril de 2020 planteará dos preguntas: si se quiere o no una nueva Carta Magna y qué tipo de órgano debiera redactarla, si una “comisión mixta constitucional” o una “convención constitucional” o Asamblea constituyente.

Congreso chileno llegó a un acuerdo en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social.

Nuevas protestas se registraron en Chile el jueves en el primer aniversario de la muerte de un joven indígena mapuche en un polémico operativo policial, mientras partidos políticos de gobierno y oposición negociaban hasta última hora para sellar un acuerdo que desactive la ola de protestas. Las negociaciones buscaban definir el mecanismo para escribir una nueva Constitución que reemplace a la vigente, que data de la dictadura de Augusto Pinochet, convertida en una de las demandas que ha surgido con fuerza durante las movilizaciones que ya se extienden por casi un mes y han dejado al menos 20 muertos.

Entre los puntos a debatir figuraban la posibilidad de convocar a un plebiscito para que los ciudadanos decidan si quieren o no una nueva Constitución y luego cómo se daría forma a la nueva carta magna.