Habrá “paritarias sin techo”

El gobierno ratificó que habrá “paritarias sin techo” en el primer encuentro de la mesa de precios y salarios

En la primera reunión con sindicatos como parte de la mesa de precios y salarios, el gobierno ratificó que este año se negociarán “paritarias sin techo”. Este jueves el gabinete económico recibirá a los empresarios.

El gobierno ratificó a los gremios que habrá “paritarias sin techo” durante el primer encuentro como parte de la mesa de precios y salarios convocada por el gabinete económico. Hoy los sindicalistas unificaron el pedido de una “recuperación salarial” y la contención de la inflación, y este jueves será el turno de los empresarios.

La reunión de este miércoles fue el puntapié para las negociaciones por un acuerdo de precios y salarios, en medio de los aumentos de los alimentos y en la previa del inicio de las negociaciones paritarias. 

El cosecretario General de la la CGT, Héctor Daer, apuntó al sector empresarial y señaló que la responsabilidad por la suba de los precios “es de quienes forman los precios y fijan la cadena de valor”. 

Los gremios esperan lograr acuerdos paritarios en línea con la inflación, e indicaron que esperan que el gobierno cumpla con la proyección de un 29 por ciento de inflación para todo 2021. Las consultoras privadas ya anticiparon que podría ser mayor. 

El diálogo con los gremios fue el primer paso en la búsqueda de un acuerdo para avanzar en una recuperación de los salarios que permita reactivar la economía “desde abajo”, como suele plantear el gobierno.

El foco está puesto en coordinar políticas de precios y sueldos “consistentes” con los objetivos macroeconómicos, señalaron desde la Casa Rosada.

Este jueves será el turno de los dueños y CEO’s de las principales empresas del país. Entre los convocados se encuentran Luis Pagani, de Arcor; Luis Pérez Companc, de Molinos; Teddy Karagozian, de TN Platex; Mario Ravettino, de ABC; Joaquín de Grazia, de Granja Tres Arroyos, Karla Schieper, de Mondelez; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza y Gabriela Bardín, de Procter & Gamble, entre muchos otros.