Hay 50.000 mendocinos que viven en barrios sin servicios

      Comentarios desactivados en Hay 50.000 mendocinos que viven en barrios sin servicios

El dato surge de la Mesa de Barrios Populares de Mendoza, que proporcionó los datos para un estudio nacional.

“Yo rezo todos los días para que no llueva”, se sinceró Ana Pereira (35). “Siempre que leo en Facebook que mis amigas suben ‘¡Al fin lluvia!’, pienso todo lo contrario. Que haga frío, calor o lo que sea, ¡pero que no llueva!”, acotó a su turno Angélica Frías (26).

Las dos mujeres viven en el asentamiento Castro de Guaymallén, uno de los 247 barrios populares de Mendoza incluidos en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap). De acuerdo al decreto nacional que da vida a este listado (el 358/17), en esta categoría entran todos aquellos barrios donde viven al menos ocho familias y donde más de la mitad de la población no cuenta con títulos de propiedad del suelo ni acceso regular a dos o más servicios básicos (como red de agua, de cloacas o de energía eléctrica con medidor domiciliario).

Los 247 de Mendoza son parte de los 4.416 conglomerados habitacionales de este tipo que se han relevado en el país. Y, según estimaron desde la Mesa de Barrios Populares de Mendoza, en la provincia hay entre 50.000 y 60.000 personas que viven en estas condiciones (entre 16.000 y 17.000 familias). “No estamos hablando sólo de números, sino de personas. Con situaciones que vienen desde hace ya varios años”, indicó la abogada e integrante de la mesa provincial, Laura Martínez. En todo el territorio argentino hay casi 4 millones de personas que viven así.

“En octubre de 2018 se aprobó la ley 27.453, que prevé acciones progresivas para la integración urbana en estos barrios”, destacó Martínez.