“Hay que ganar la calle por justicia para Jorge Julio López»

Este sábado se cumplen quince años del secuestro y desaparición del testigo Jorge Julio López. Su caso sigue impune y por eso, como todos los años, desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada convocan a movilizar a las 15 hs de Plaza Moreno a Gobernación. Uno de los convocantes es el referente del Nuevo MAS y ex precandidato a Concejal platense Eric “Tano” Simonetti, quien planteó que los trabajadores y jóvenes tienen que ganar la calle por justicia para Jorge Julio López, para evitar que siga avanzando la derecha y para conseguir todas las demandas en favor de las y los trabajadores, empezando por un salario mínimo de 100 mil pesos.

En relación a la actual situación política nacional, Simonetti declaró: “estamos ante una crisis de rumbo político y económico que se expresó primero por abajo, en el amplio voto castigo hacia el gobierno nacional, producto de la situación de pobreza creciente, y ahora se traduce en una crisis por arriba, pero los reclamos de las amplias mayorías trabajadoras aún no están siendo escuchados”.

Como propuesta ante esta dramática situación, expresó que “más allá del resultado de la próxima elección, lo principal de ahora en más es que las y los trabajadores nos organicemos y hagamos oír nuestra voz. Por eso estamos llamando a que se hagan asambleas por lugar de trabajo y que votemos en favor de un salario mínimo de $100.000”.

Simonetti puntualizó que “hay que plantarse de una vez contra los grandes empresarios que no quieren largar un solo dólar de sus ganancias y contra la ultraderecha que niega el genocidio de la última dictadura y quiere girar la agenda política más a la derecha. Por eso hoy más que nunca es necesario responder recuperando la calle para los trabajadores, la juventud y los organismos de derechos humanos. Llamamos a los sindicatos, centros de estudiantes y organismos de derechos humanos para movilizar junto a la Multisectorial, a las 15 hs en Plaza Moreno”, especificó el referente de izquierda.

Respecto de la elección primaria del domingo pasado, el dirigente agregó que “hubo un resultado con fuerte presencia de los sectores ‘liberfachos’ en Capital Federal, que buscaron instalar una agenda de temas y propuestas a favor del empresariado y en contra de los trabajadores y que retoman lo peor del legado que dejó la dictadura militar. Al mismo tiempo, en la Provincia se expresó una clara baja de la participación en sectores de trabajadores, que le dieron la espalda al gobierno de Alberto, que había prometido terminar con el ajuste de Macri y no lo hizo”.

Simonetti remarcó que “un sector votó a la derecha, pero otro sector descontento con el gobierno eligió girar a la izquierda y, dentro del voto a las distintas variantes de la izquierda, hubo más de 70 mil personas en la provincia y 100 mil en todo el país que apoyaron el programa que venimos levantando desde el Nuevo MAS en favor de los trabajadores, que estuvo expresado por la precandidatura de Manuela Castañeira y por toda nuestra lista”.

“Estamos muy contentos con nuestra campaña que, ante un vacío de ideas y propuestas, logró instalar el reclamo de un salario mínimo de $100.000 y la necesidad de impulsar una transformación anticapitalista de la sociedad. Este mensaje que dieron las urnas, de que millones de trabajadores le iban a dar la espalda al gobierno, lo observamos en la campaña y su causa profunda es la grave situación de pobreza. El gobierno viene ajustando para pagarle al Fondo Monetario en lugar de atender las demandas sociales. Por eso la salida es no pagar al FMI, y esa pelea no se define en las urnas sino en las calles”, finalizó el ex precandidato.