«Hay que hablar con todos»

El intendente de La Plata habló sobre lo que viene para el espacio y opinó que hay que «hablar con todos», incluidos Milei y Espert.

En una entrevista exclusiva de Letra P con el periodista Damián Belastegui, el intendente de La Plata Julio Garro se refirió al futuro del espacio de cara al 2023, durante el encuentro de jefes locales y referentes bonaerenses del PRO que se realizó en Mar del Plata este fin de semana. 

Garro también habló del armado llamado de Hacemos, que busca posicionarse como «una nueva puerta de ingreso a Juntos» para la dirigencia que aún no se siente llamada por las opciones que hoy confluyen en la coalición opositora.

Tras la reunión del foro, donde realizaron un análisis del principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Garro planteó que «tenemos que llevar adelante una discusión sana». «Estamos de acuerdo en acompañar o sostener un acuerdo con el FMI, lo que no podemos permitir es que la variable de ajuste sean los municipios y la gente», dijo.

Respecto de la coparticipación, un tema siempre latente en la ciudad de La Plata, el Jefe Comunal remarcó que «si a uno le bajan la coparticipación, hay que tirar a un tacho todo lo planificado. Si a eso se le suma una inflación del 55% y un dólar inestable, pasa que uno licita una obra, no puede empezarla porque no tiene el dinero porque no se lo mandan, y en tres meses esa obra vale un tercio más. Termina siendo inviable porque no se puede planificar».

Respecto del crecimiento de Juntos de cara al 2023, aseguró que los ejes de construcción política de los intendentes PRO debe ser «crecer y ampliar. El crecimiento es clave y fundamental en lo que hace la construcción política para recuperar el poder. Debemos construir y crecer para conseguir en 2023 cinco o seis puntos más en la provincia de Buenos Aires y, así, poder ganar el gobierno provincial, el Gobierno nacional y, mínimamente, 30 municipios más en Buenos Aires».

«Tenemos que romper todos los techos posibles. Soy muy ambicioso y creo mucho en la construcción; no creo en los grandes fenómenos en los que uno se queda quieto hasta que llega la ola. Hay que construir, seguir ampliando la base de sustentabilidad política, llegar más fortalecidos al 23. Debemos ir por todo lo que no tenemos», agregó Garro.

Y confirmó que eso es lo que va a aportar Hacemos, el flamante espacio que funciona dentro de Juntos por el Cambio. «No vamos a pescar a la pecera del PRO ni de la UCR, sino tratar de convencer a dirigentes que vienen de otros partidos, que tienen que ver más con el liberalismo o la moderación, con independientes», explicó.

Y consultado sobre si eso incluía a Javier Milei y a José Luis Espert, Garro aseveró que «en la política se habla con todos». «Si medianamente coincidimos en ideas, hay que dialogar, aunque sostengamos diferencias que son lógicas en un frente electoral integrado por muchos partidos. Las diferencias que se pueden subsanar».