Interna en Juntos por el Cambio: el radicalismo ya tiene su propio sector “combativo”

      Comentarios desactivados en Interna en Juntos por el Cambio: el radicalismo ya tiene su propio sector “combativo”

La UCR conformó su propio sector “combativo” o “duro” bajo el liderazgo del presidente del partido, Alfredo Cornejo, que se puso al frente de una ofensiva hacia el interior del Frente Juntos por el Cambio para disputar todos los lugares de poder y quitarle la centralidad a la figura de Mauricio Macri, presidente que perdió las elecciones generales.

Tras la derrota del oficialismo, en cada charla sobre el futuro de la coalición en su nuevo rol opositor suena el nombre de Cornejo como un condicionante para cualquier definición junto al de otras tres figuras: el histórico radical Enrique ‘Coti’ Nosiglia y el del senador electo Martín Lousteau. Ese trío aparece hoy en la disputa de todos los lugares claves en esta nueva etapa del Frente Juntos por el Cambio.

Los puestos que están siendo considerados son la jefatura de los bloques de la Cámara de Diputados, y del Senado, la Auditoría General de la Nación y los lugares que le corresponderán al PRO y a la UCR en el Consejo de la Magistratura. La Agencia Noticias Argentinas difundió hoy que el radicalismo, encabezado por el gobernador saliente de Mendoza y diputado electo mantiene latente la amenaza de romper los bloques parlamentarios en su reclamo de tener una mayor presencia en los lugares de decisión de la nueva coalición opositora.

En la Cámara de Diputados, donde Cornejo asumirá una banca el 10 de diciembre, el mendocino reclama el lugar que actualmente ocupa Mario Negri, como jefe del bloque de la UCR mientras que en el Senado promueve a Lousteau para ese mismo puesto, que hoy está en manos de Luis Naidenoff. El radicalismo combativo no da tregua y, cerca del mendocino, remarcan, siempre que pueden, que Cornejo “no va al Congreso a ser un diputado más”.

De acuerdo con esta información brindada por fuentes cercanas de la UCR, Lousteau no tiene decidido si quiere encabezar el bloque de senadores radicales, pero “sí le interesa que Cornejo presida el interbloque de diputados”. La presión también está en el AGN, donde el Frente Juntos por el Cambio tenía pensado poner a Miguel Pichetto como titular, perro “las trabas provienen de Nosiglia, Cornejo y Lousteau”, de acuerdo con trascendidos. El objetivo del radicalismo es correr al macrismo de la centralidad que ocupo durante estos cuatro años y establecer una mesa de conducción para la alianza, donde la UCR tenga más poder de decisión.