Investigarán las reuniones del juez Hornos con Macri

El Consejo de la Magistratura impulsará esta semana medidas de prueba para analizar la conducta del camarista. Hornos se reunió seis veces con Macri cuando era presidente y falló en contra de exfuncionarios kirchneristas.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura pedirá esta semana que se concreten medidas de prueba para analizar la conducta del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, denunciado por haber mantenido seis encuentros privados con el expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2018.

Antes o después de cada uno de esos encuentros, Hornos firmó alguna resolución “en contra de algún miembro del partido político de la oposición, en especial funcionarios cercanos a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo el diputado nacional Martín Soria (Frente de Todos), quien presentó la denuncia contra el magistrado ante el Consejo.

Soria consideró que el juez incurrió en “mal desempeño, grave negligencia” y “actos de manifiesta arbitrariedad en el ejercicio de sus funciones”.

“Su conducta resulta aberrante, vergonzosa y repugnante a los valores que queremos desarrollar en nuestra sociedad”, indicó Soria en el texto de su denuncia, donde señaló que el representante del Poder Judicial condicionó “investigaciones en temas tan sensibles”. Además, Soria pidió la suspensión y luego la remoción del presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, es decir, la máxima autoridad de ese fuero en el país.

Los primeros pasos que tomará la comisión, a cargo del juez Ricardo Recondo, serán pedir copias del expediente penal en manos del fiscal Franco Picardi, las actuaciones administrativas en Casación, los registros de los encuentros entre Hornos y Macri en la secretaría privada de la Presidencia y toda aquella declaración que haya efectuado el magistrado al respecto.

El flamante presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, ya había anunciado que se avanzaría en el examen de la conducta de Hornos.

Al avance del Consejo sobre la conducta de Hornos se sumaron el vicepresidente primero de Casación, Alejandro Slokar, y la expresidenta de ese cuerpo, Ángela Ledesma, quienes en las últimas horas enviaron una carta al magistrado pidiendo que convoque a un acuerdo “para el tratamiento de la cuestión en atención a la representación que ejerce”.

Hornos respondió que mantiene una relación “social” con el expresidente Macri, que no son amigos pero que tienen muchas personas en común, que coincidió con él en varios casamientos y que efectivamente fue convocado en más de una oportunidad a dialogar con el entonces mandatario en la Casa Rosada.

Hornos sostuvo que en todas las oportunidades fue convocado a conversar sobre temas genéricos como el sistema de cárceles, la reforma del Código Procesal Penal y otros cambios eventuales vinculados con el Poder Judicial, y que no habló de causas en trámite.