Julio Garro encabezará una cumbre de Juntos por el Cambio en La Plata

El Intendente será el anfitrión de una reunión entre mandatarios de la oposición que debatirán el presupuesto, las elecciones desdobladas y la boleta única.

Julio Garro encabezará este miércoles una cumbre de Juntos por el Cambio en La Plata. El Intendente será el anfitrión de una reunión entre jefes comunales de la oposición, que debatirán sobre el presupuesto 2021 elevado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura, las elecciones desdobladas y la boleta única.

El encuentro se realizará en el Club San Luis, donde los dirigentes bonaerenses de JxC analizarán la situación economía y social de los municipios y el posible desdoblamiento de las elecciones en la Provincia, junto con la implementación de la boleta única para elegir a los candidatos.

Respecto del presupuesto, los jefes comunales de color opositor plantean que ya han detectado algunas situaciones que consideran injustas. Usan como ejemplo los casos de de Lanús (gobernada por el PRO) y Quilmes (en manos del Frente de Todos). En el primer caso hay inversiones previstas por 84 millones y en segundo por algo más 1.200 millones. «Son distritos que están unidos por una avenida y creemos que en definitiva somos todos bonaerenses y tenemos que pensar el presupuesto y la provincia integralmente, más allá de los colores de la política», dijo Garro.

Más allá que La Plata aparece por su condición de sede de los Ministerios y el Poder Judicial al tope de la inversiones, el intendente consideró que a la ciudad le faltan muchas obras, pero fundamentalmente apuntó a la ausencia de la ley de capitalidad. «Además queremos que se concreten las obras inconclusas y las obras hídricas que estaban en el plan original que son importantes para la ciudad», dijo. 

«Nos preocupa que muchas de estas cuestiones no estén en el presupuesto. Tampoco en el presupuesto hay un plan de seguridad, más allá de los anuncios de Nación. No vemos esa inversión en el presupuesto que la Provincia elevó a la legislatura», afirmó.

«Los intendentes vamos a empezar a generar una identidad propia de la provincia y los bonaerenses. La provincia necesita y amerita ser gobernada por ciudadanos y dirigentes de la Provincia y que no gobiernen porque están pegados en una boleta nacional, si no que se ocupen de los problemas y que conozca la provincia», dijo el jefe comunal platense al anunciar el encuentro

En tanto, el mandatario local observó que la Provincia «nunca tuvo la planificación lógica de saber cuántos habitantes más tendremos el año próximo y, en virtud de eso, cuántos hospitales se necesitan, cuántas escuelas. Es muy difícil gobernar una provincia cuando no se ama y para amarla primero hay que conocerla».

En ese sentido, Garro adelantó que los jefes comunales opositores van a pedir que desde la Legislatura se debata la posibilidad de desdoblar la elección. «Eso nos va a permitir que se hable exclusivamente de los temas de la Provincia de Buenos Aires. Eso va a implicar una elección bien bonaerense», analizó. 

La otra propuesta que los quieren instalar es la de la boleta única. «No podemos seguir con la boleta sábana, que implica un problema en la fiscalización y los altos costos de impresión», dijo. 

No se descarta que las cuestión de las candidaturas también surja en el almuerzo. Sobre ese punto, Garro consideró que «la mejor noticia es que sean muchos los que quieran ser gobernadores, porque es un avance de sustentabilidad política. Habla bien de Juntos por el Cambio que muchos estemos construyendo amplitudes. Después las candidaturas nos sentaremos en una mesa y resolveremos quién estará». 

Puso en ese lugar a María Eugenia Vidal. «La veo como candidata, creo que es algo que nos ayuda mucho. Ella está preparada, fue gobernadora, tiene experiencia y conoce muy bien la provincia. La veo encabezando la lista el año próximo», concluyó Garro. 

Fuente: 0221