Juntos por el Cambio amenaza con paralizar todo el año el Congreso

Juntos por el Cambio amenaza con paralizar todo el año el Congreso si Alberto Fernández mantiene el juicio a la Corte Suprema

La conducción opositora debatirá la estrategia para enfrentar al Presidente y a Cristina Kirchner. Dicen que no votarán ningún proyecto económico mientras esté pendiente el juicio

El clima de acuerdos políticos está definitivamente roto. La conducción de Juntos por el Cambio tiene resuelto que no dará quórum para debatir más leyes en el Congreso mientras que el gobierno de Alberto Fernández mantenga latente el pedido de juicio político al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y a sus miembros, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, y Carlos Rosenkrantz. En una reunión virtual, este martes a las 11, podría quedar formalizado.

“Esto implica que el Parlamento podría quedar paralizado durante todo el año si el Gobierno eligió este caballito de batalla para la campaña”, dijo a A24.com una alta fuente de la conducción de Juntos por el Cambio.

“Nuestra propuesta es no dar quorum en ninguna sesión parlamentaria hasta que el Gobierno no desista del juicio político a la Corte. Y sumar a los otros bloques de la oposición”, dijo un diputado influyente del frente opositor. “Este juicio rompe las reglas de convivencia de la democracia y de la República, es infundado y ridículo”, señaló.

Por lo tanto, el Congreso podría batir su propio récord: este año fue el año menos productivo de su historia. Aprobó sólo 36 leyes pese a que el promedio es de más de cien por año.

“Además, más allá del juicio político, es un año electoral, donde cada fuerza suele estar enfocada en su campaña presidencial y ningún partido opositor querrá quedar asociado con una iniciativa semejante, incluso muchos gobernadores que necesitan su reelección”, agregan fuentes.

Sin quórum para ninguna ley, mientras esté latente el juicio político

Una docena de altos dirigentes de la oposición coincidieron, consultados por A24.com, que mientras el Gobierno insista con el juicio político a la Corte Suprema ningún bloque le dará quórum y ni siquiera negociará ningún proyecto de ley.

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca aprovechar el llamado a sesiones extraordinarias a partir del 16 de enero para introducir el debate de leyes económicas que necesita para asegurar el ingreso de dólares a las reservas del Banco Central y luchar contra la inflación.

Con dudas sobre el quorum, se empieza a debatir el Presupuesto 2022 (Foto: Telam).

Con dudas sobre el quorum, se empieza a debatir el Presupuesto 2022 (Foto: Telam).

Massa se juega su futuro político en la gestión económica. Si bien él lo desmiente, los gobernadores, intendentes, la CGT y hasta Cristina Kirchner quieren que, en caso de lograr una baja en la inflación, sea el candidato a presidente del Frente de Todos en las elecciones de octubre próximo.

El ministro busca aprobar con urgencia las leyes de blanqueo de capitales, de monotributo para el sector tecnológico, de agroindustria, de exportación de gas natural licuado, y de fomento al hidrógeno verde. Pero la oposición, incluso los más dialoguistas con Massa, entrevén que el ministro quedó también envuelto en el ataque a la Corte.

Sus diputados aliados, Ramiro Gutiérrez, Micaela Moran y Vanesa Massetani, votarán a favor del juicio político en la Comisión que dirige Carolina Gaillard. “Ahora Massa no puede decir que está al margen del juicio y venir a negociar con nosotros”, señaló una fuente de Juntos por el Cambio.

Juntos por el Cambio define la estrategia en reunión a las 11

En este contexto, la conducción de la principal alianza opositora se reunirá este martes a las 11, en forma virtual, para acordar posturas comunes frente al ataque del Gobierno contra la Corte Suprema, los medios de comunicación y los partidos de la oposición. Puede salir un pronunciamiento enérgico contra la Casa Rosada y toda iniciativa que impulse.

Del encuentro por zoom, según pudo saberse, participarán el ex presidente Mauricio Macri, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los presidentes del PRO, Patricia Bullrich, de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y de la Coalición Cívica, Maxi Ferraro. También habrá representantes del partido GEN, de Margarita Stolbizer. “Será por zoom porque la mayoría está repartido en sus vacaciones”, señalan.

Además, estarán los presidentes de los bloques parlamentarios del Senado y de la Cámara de Diputados. Un punto fundamental de la agenda será la estrategia frente al pedido de juicio político a la Corte Suprema enviado por el Presidente de la Nación y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Dictamen, como una amenaza latente

Desde el lunes 16, Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, convocará a sus miembros para debatir el dictamen de enjuiciamiento. Pero es posible que si en algunas semanas el Frente de Todos logra el dictamen, nunca sea enviado al debate en el plenario de la Cámara porque sería rechazado por la mayoría opositora. En cambio, al no tratarse, se mantendría como una amenaza latente contra los jueces y la Corte.

Los dictámenes de juicio político tienen una vigencia de tres años, tras lo cual caducan. “El dictamen será rechazado en una sesión si lo mandan al recinto y eso lo saben. En cambio, podrían usarlo como una espada de Damócles latente para tener presionados a los jueces que tienen que resolver causas sensibles para el Gobierno y para Cristina Kirchner”, dijo a A24.com una fuente parlamentaria.

Mientras no caducan, los dictámenes pueden ser introducidos en un día cualquiera y si el Frente de Todos alcanza el número, por algún motivo, podría prosperar.