Kicillof planea abrir la cuarentena en octubre

En el Ministerio de Salud bonaerense anticipan esta posibilidad, que estará atada a cómo se comporta la curva de contagios en las próximas semanas.

En el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ya comienzan a evaluar cómo será el día a día después de la cuarentena, algo que ocurriría en octubre si se profundiza la baja de contagios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así lo expresaron en diálogo con 0221.com.ar fuentes del Ministerio de Salud que conduce Daniel Gollan.

En la cartera sanitaria bonaerense confirmaron que las autoridades están pensando en salir de la etapa de la cuarentena hacia una etapa de protocolos estrictos siempre y cuando los casos bajen en las próximas tres semanas. «Recién ahí puede ser», aseguraron.

«Nuestro Gobernador decía los otros días que probablemente pasemos de una etapa de lo que se llama cuarentena a una etapa de ciertas restricciones», había anticipado el propio Gollan en la conferencia de prensa esta semana, con lo cual dio a entender que aquel pronóstico es concreto.

Aunque las fuentes consultadas por este portal aclaran que «todavía es una hipótesis y no hay nada concreto ni fechas», estiman que en octubre, si todo se materializa de acuerdo a las proyecciones más optimistas, la cuarentena pasaría a ser una nueva etapa basada exclusivamente en distanciamiento social y cuidados bajo protocolos estrictos.

Esto coincidiría con la llegada de la primavera, las altas temperaturas y un hartazgo de la gente, que en definitiva ya está circulando por las calles como si la cuarentena no existiese. Así y todo estiman que la curva de contagios puede mantenerse a la baja, lo que permitiría esta apertura.

Lo que resta todavía es permitir definitivamente la construcción privada, la atención al público en los restaurantes y bares, reuniones sociales al aire libre y los espectáculos por streaming, junto con algunos otros comercios; o sea, lo que ya viene permitiendo la Ciudad de Buenos Aires. Por el momento en el Gobierno siguen de cerca la curva para preparar un nuevo anuncio, cuando finalice esta etapa actual en el AMBA en los próximos días