Kicillof prepara un Plan Quinquenal de Obra Pública

El Gobernador Axel Kicillof lanzará  un paquete productivo para la pospandemia con apoyo de fondos nacionales, que incluye un Plan Quinquenal de Obra Pública, créditos y financiamiento para PyMes y cooperativas, beneficios impositivos, asistencia a sectores afectados por el aislamiento y medidas para mejorar las exportaciones a través de las terminales portuarias bonaerenses.

Lo confirmó el ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, quien consignó que el Plan tiene el objetivo de reactivar la economía y el empleo en la provincia, que el Plan Quinquenal de obra pública incluye trabajos hidráulicos, viales y de arquitectura, construcción de viviendas, cloacas y agua potable y que tendrá una inversión de $ 800.000 millones.

Consultado sobre los ejes de trabajo, el ministro destacó que son tres: “uno vinculado con el desarrollo productivo y la promoción de las regiones; otro, con la distribución equitativa de bienes y servicios de la urbanización, para garantizar el derecho al hábitat y el arraigo; y luego, el uso del suelo urbano y rural compatible con la dinámica hídrica para el desarrollo ambiental sustentable y manejo de inundaciones”.

Y sobre las obras del Plan Quinquenal puso de relieve que “está concentrado en este ministerio, los de Educación (con obras en escuelas) y Justicia (con trabajos en cárceles). De los $ 800.000 millones, a Infraestructura le tocan $ 650.000 millones. Las obras están separadas en viviendas, viales, hidráulicas, agua y cloacas, infraestructura eléctrica y arquitectura (edificios públicos, hospitales y centros de salud, o de la Justicia). Como cualquier plan estratégico es algo bastante dinámico y se pueden ir agregando nuevas obras”.

“El presupuesto provincial, los préstamos que tenemos actualmente o los que estamos solicitando con organismos multilaterales, e hipotéticamente con bilaterales también y la asistencia de Nación; el Plan Quinquenal implica para este ministerio $ 200.000 millones por año. La mitad de ese financiamiento todavía no la tenemos. Entre el Tesoro provincial y los multilaterales tenemos la mitad y nos falta la otra mitad”, dijo sobre las fuentes de financiamiento.

También se contempla -anticipan- medidas impositivas en línea con las que están en vigencia: bonificaciones, planes de pago para regularizar deudas, bonificaciones en Ingresos Brutos, disminución de alícuotas en regímenes de recaudación y una mejora en el procedimiento de devolución de saldos a favor.

Además incluye la asistencia a sectores afectados por la pandemia, en sintonía con la línea de trabajo actual, con la lupa puesta en los ámbitos del turismo, la cultura, la educación y la gastronomía.