La actividad comercial cayó hasta 85%

La actividad comercial cayó hasta 85% y crece la preocupación en el sector

Al menos un 70% de los locales debió cerrar sus puertas a raíz de la pandemia y temen por un mayor impacto negativo de la economía.

Un 70% de los comercios del país debieron suspender su atención al público a raíz del desarrollo del virus Covid-19 y se acrecienta la preocupación en el sector por el impacto negativo en lo laboral y económico. La actividad, en concreto, registró una caída en las ventas que va desde el 50% al 85%. Sólo un 10% de los comercios continúan abierto pero registran una caída superior al 40%.

Los supermercados, en tanto, son los únicos que se vieron beneficiados con un aumento en las ventas del 30%.

El dato surge de un relevamiento de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) que si bien fue realizado entre el 16 y el 22 de marzo, los resultados demuestran el impacto de la inactividad en el sector.

Por su parte, la presidenta de la entidad, Susana Perrota, aseguró a Ambito que “la situación es muy delicada especialmente para aquellos comercios que desde el comienzo de la cuarentena tienen cero ingresos, y tienen que hacer frente al pago de salarios, alquiler, impuesto, e insumos, entre otros gastos”.

“Desde la Asociación entendemos que la prioridad es la salud de los argentinos, independientemente del impacto económico que esto pueda tener en cada una de nuestras empresas. Teniendo en cuenta eso, los franquiciantes trabajamos para tomar los recaudos para que los negocios tomen las medidas para priorizar la salud de los clientes”, agregó la dirigente.

Referentes del sector detallaron que la situación es cada vez más compleja porque en los próximos días hay que afrontar el pago de sueldos y muchos comercios se compensan con los ingresos de cada jornada.

Desde la entidad explicaron que mantienen permanente contacto con la Cámara Árgentina de Comercio (CAC) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para evaluar el impulso de una serie de medidas que traigan alivio a la compleja situación que atraviesa el sector.

Las medidas que se están tomando creemos que están bien encaminadas. La cuestión acá es ver la instrumentación para ver cómo se aplica, porque el paquete de medidas puede estar bien, pero la aplicación debe ser rápida”, concluyó Perrota.