La bomba de aumentos que Cambiemos le deja de herencia al Frente de Todos

En retirada, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal sembraron de explosivos tarifarios los primeros meses de mandato de Alberto Fernández y Axel Kicillof.

Casi todos los gobiernos de las últimas décadas de historia argentina llegaron al poder anunciando que recibían una pesada herencia. Sin embargo, pocas veces esa afirmación es tan real como lo será si la frase la pronuncia Alberto Fernández, que el 10 de diciembre se hará cargo de conducir al país en medio de una montaña de números en rojo.

En este contexto económico-financiero es que gobierno de Cambiemos, a pocos días de dejar el poder, sigue sembrando minas personanes peparadas de foma puntual tanto para el ámbito nacional como para la provincia de Buenos Aires. Todo un operativo venganza y sin necesidad de un ministerio para tal fin.

La última de las movidas en ese sentido la llevó adelante la Secretaría de Energía, que a través de la Resolución 751/2019, que aparece publicada en el Boletín Oficial de este lunes, indica que un aumento deñ 29% en las tarifas del gas (que por cálculo electoral ya se había pospuesto de octubre último a enero) finalmente llegará a los usuarios en febrero.

La suba aparecerá en las boletas de los usuarios en el mes de marzo, con lo que se completará un primer trimestre complejo en tèrminos tarifarios que quedarán relacionados con el nuevo gobierno.

Para quienes vivan la provincia de Buenos Aires será el segundo aumento fuerte del año, ya que en enero tendrán nada menos que un 25% de incremento en el servicio de electricidadEl ajuste fue autorizado por la actual gobernadora, María Eugenia Vidal, quien lo hizo posponiendo una suba que estaba prevista para este mes de noviembre, justo después de las elecciones. 

Ese tarifazo firmado por Vidal abarcará a los usuarios de las compañías Edelap (La Plata) y Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), que presta servicios en 17 localidades bonaerenses, entre ellas Mar del Plata, Miramar, Chascomús, Dolores, San lemente del Tuyú y Santa Teresita. También afectará a los clientes de Eden y Edes y otras 200 cooperativas que operan en todo el territorio bonaerense.

Además, diciembre será un mes con nuevos aumentos en las naftas, que con la aplicación plena de la desregulación del mercado este año protagonizaron una estampida inédica en la historia argentina reciente.

Otro sector que tendría vía libre hoy para aumentar en diciembre luego del día 10 es el de la medicina privada, que sigue afirmando que pierden dinero incluso pese a las abultadas facturas que les llegan a sus clientes mes a mes.