La brecha del campo al changuito

Así se desprende del Índice de Precios en Origen y Destino de la CAME de diciembre. Cuáles fueron los productos con mayores variaciones.

Los consumidores pagaron 525% veces más por productos de origen agropecuario que lo que le dieron al productor durante diciembre, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

En ese sentido, desde la organización indicaron que la «brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que cobró el productor se mantuvo sin cambios en diciembre frente a noviembre pasado».

No obstante, el informe advirtió que «si bien el valor promedio se mantuvo estable, se movieron las brechas de varios productos como la manzana roja que casi duplicó su brecha al subir de 8,1 veces en noviembre a 16 veces en diciembre último».

De acuerdo con el IPOD agrícola, los productos que sufrieron las brechas más notorias durante diciembre fueron «la manzana, donde el valor se multiplicó por 16 veces desde que salió del campo, la naranja 11,9 veces, la pera 7,6 y la mandarina, el limón y el arroz, en torno a las 6,1 veces cada uno de los tres»