La Cámara Federal reabrió una causa contra Triaca

El expediente por el cual se investigó a Jorge Triaca, ex ministro de Trabajo, por presunta defraudación al Sindicato de Personal de Seguridad y que fue cerrado por el magistrado Sebastián Ramos, volvió a abrirse por decisión de la Cámara Federal porteña.

En esta causa se indaga sobre supuesto fraude al gremio por 15 millones de pesos mensuales durante su intervención a partir de 2016. Los camaristas Irurzun y Bruglia hicieron lugar al reclamo del fiscal Guillermo Marijuan contra la decisión del juez de primera instancia Sebastián Ramos.

En su decisión, los magistrados dan cuenta que es necesario “profundizar la investigación en torno a los extremos propuestos por los representantes del Ministerio Público Fiscal”, en referencia a Marijuan y a Germán Moldes, quien impulsó la reapertura de la causa antes de presentar su renuncia.

En la denuncia, realizada por el empresario Cristian Raúl Felice y por dos miembros del sindicato, William Marcelo Calderón Castillo y Ramón Tejada, se lo acusa al ex ministro de organizar “un plan para hacerse ilegítimamente” del gremio, colocar en cargos estratégicos a allegados y familiares y beneficiar con contrataciones a empresas indirectamente relacionadas con ellos.

A su vez, se sospecha que existió desvío del dinero correspondiente a seguros de vida de los trabajadores. Tal como consigna Tiempo Argentino, también están involucrados en la causa la exdirectora nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios Anchorena; a Sergio Borsalino, cuñado de Triaca (esposo de Silvia Verónica Triaca) y exasesor en el Ministerio; Adrián Corti, excustodio de Triaca; los exdelegados normalizadores Rodolfo Alonso y Patricio Lombilla; Patricio Castro, un afiliado del gremio cercano a la familia del exministro; Leónidas García Requelme, referente de la Agrupación Sindical interna Juan Manuel de Rosas; la exintegrante de la junta electoral del gremio Laura Pelegrina y el exdelegado regional de Escobar, Zárate y Campana, Edgar Salarallan.